El Ayuntamiento de San Fernando ha colocado la primera piedra de las obras de ampliación del Centro Cívico Eugenio Pérez Gener, en La Ardila. Un proyecto por el que el actual Gobierno municipal de PSOE y PA apostó firmemente al incluir su financiación en el remanente positivo de tesorería del año 2014, aprobado en su día por el pleno con el apoyo de Ciudadanos, y con un presupuesto de ejecución de 313.960 euros.
Se trata de una histórica reivindicación vecinal a la que el Consistorio da ahora respuesta tras años en los que las entidades con sede en el centro cívico han venido reclamando el aprovechamiento del espacio anexo a las actuaciones instalaciones para, de esta manera, atender las solicitudes de un barrio pujante en actividades sociales, culturales y educacionales.
Así lo recordaba la alcaldesa, Patricia Cavada, tras ese simbólico acto de colocación de la primera piedra, en el que, acompañada de los presidentes de la AVV El Molino, Manuel Tirado, y de la AVV Rafael Barceló, Manuel Rosano, depositó un cofre en el subsuelo conteniendo la prensa del día, monedas de curso legal, una postal, un documento con las directivas de ambas entidades vecinales y un almanaque.
“Han sido muchos años de reivindicación por parte de los vecinos, pero no es tiempo de mirar atrás, sino hacia el futuro. Este proyecto está ya siendo una realidad desde hoy y va a permitir que el barrio de la Ardila tenga un espacio cívico más amplio, que nace con vocación de destinarse a las personas más mayores, un espacio con tres volúmenes conectados con el edificio actual por un patio central convertido en el corazón de ambos enclaves”, señaló la primera edil socialista, afirmando además que “es un proyecto del barrio, pero también de la ciudad por su importancia”.
En este sentido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada quiso destacar la necesidad de dar respuesta a la creciente población “de edad” que registra San Fernando y de que zonas de relevante índice poblacional cuenten con infraestructuras que respondan a la demanda de atención a las personas mayores “que además de merecer disfrutar de una mejor calidad de vida, necesitan seguir sintiéndose parte activa de la sociedad”, poniendo como ejemplo la pujante actividad social que llevan a cabo las asociaciones vecinales El Molino y Rafael Barceló en el centro cívico tanto a la población en general como a las personas mayores.
La alcaldesa quiso felicitar a los dos presidentes de las citadas asociaciones y a la Federación Isla de León, “que siempre ha sido sensible y ha respaldado sus reivindicaciones”, recordando que la transformación de la zona se inició cuando en septiembre de 2016 se inauguraron las obras del nuevo parque infantil y la pista deportiva en el otro ala del centro cívico, para lo que se destinaron unos 60.000 euros. El bipartito pretende que estas instalaciones ampliadas puedan convertirse en el segundo centro de participación activa (más conocido como ‘hogar del pensionist’a) con el que cuente la ciudad, además del existente en la calle Doctor Fleming, en el barrio del Cristo.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, también ha valorado el inicio de estas obras de ampliación. “Sólo podemos celebrar las oportunidades de futuro que suponen la ampliación de este centro. ¿Cuántas ilusiones y nuevas historias comenzarán en las tres aulas multifuncionales, los vestíbulos, la recepción, el despacho y el patio previstos en este proyecto? Los grandes protagonistas serán las asociaciones con fines sociales, alguna de las cuales encontrarán su lugar en estas dependencias para seguir ayudando a los que más lo necesitan, y nuestros mayores, que también contarán con un espacio privilegiado en el que una vez nos harán ver que las ganas de participar y de hacer cosas nuevas nada tiene que ver con la edad”, a decir de este edil andalucista.
También, y con respecto al proyecto técnico, la concejala del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, destacó “el hito” que este proyecto de ampliación ha supuesto para su delegación y los técnicos tanto municipales como externos. “Un proyecto que contempla un nuevo edificio que se integra en la zona, que se conforma en abanico con tres volúmenes principales con salas multifuncionales que se abren a las vistas, a las zonas verdes y a la deportiva”, recordó, apuntando que la superficie total útil de las nuevas dependencias será de 359,27 metros cuadrados.
Finalmente, Manuel Tirado, en nombre de las asociaciones vecinales de la zona, quiso agradecer públicamente la apuesta del Gobierno municipal por este proyecto: “estamos emocionados tras muchos años de reivindicaciones”.