El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado el expediente para el cambio de denominación de la calle Héroes de Simancas, atendiendo con ello a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y la Ley de Memoria Histórica de ámbito estatal, “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil”.
La propuesta incoa un expediente que debe ahora seguir el proceso contemplado en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, por lo que se procederá a la publicación del edicto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un periodo de información pública con un plazo de 20 días hábiles. Tras ello, la propuesta se elevará a pleno para su aprobación.
El cambio de nomenclatura de la calle Héroes de Simancas, en la zona de Torrealta –que hace alusión a los militares sublevados a favor del alzamiento franquista en este cuartel de Gijón en 1936- “es un paso importante para la actualización y regularización de los nombres de las calles de San Fernando a las leyes establecidas en el marco de la defensa de la memoria histórica y democrática”, explica el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y añade que el actual equipo de Gobierno de PSOE-PA “viene trabajando en dar cumplimiento a las leyes que desagravian a quienes sufrieron la represión franquista” llevando a cabo una revisión del nomenclátor de las calles, plazas y viales de la ciudad “y que permitirá sustituir los nombres dedicados a exaltar o recordar a quienes promovieron, exaltaron o participaron en las acciones llevadas a cabo a favor del franquismo y de la dictadura”. “Los gobiernos de las ciudades tenemos también una deuda con quienes fueron víctima de la violencia y represión a causa de su compromiso con la libertad”, incide Rodríguez.
MALDONADO SE REUBICA PARA DAR CABIDA A BERRAQUERO
El expediente incoado contempla además que la actual calle Héroes de Simancas pase a denominarse calle Maldonado, líder del movimiento comunero en la Corona de Castilla y que, junto con Bravo y Padilla, también tienen dedicadas calles en el nomenclátor isleño.
La propuesta del expediente ahora iniciado atiende a la permanencia de Maldonado en el callejero de la ciudad, como así solicitó Sí se puede San Fernando además de varios colectivos. Ello posibilitará que la actual calle Maldonado –en la Pastora- pueda ser dedicada al escultor Alfonso Berraquero, como así se propuso por petición ciudadana, justificándose entre otras razones por la pertenencia de este vial al barrio íntimamente relacionado con la vida del reconocido artista isleño e Hijo Predilecto de San Fernando y donde desarrolló su labor profesional.
PODEMOS MUESTRA SU SATISFACCIÓN
La concejala de Sí se puede San Fernando, Laura Prieto, ya ha mostrado su “satisfacción” por “el mantenimiento de la memoria” del dirigente comunero Francisco Maldonado en el callejero local. “Nuestra formación siempre ha estado a favor de renombrar una calle para el artista isleño Alfonso Berraquero, pero sin que se perdiera la calle Maldonado”, precisa.
Añade que este paso “nunca se habría conseguido sin la presión de las organizaciones políticas y sociales que presentamos las alegaciones el pasado 2 de junio frente a las intenciones iniciales del cogobierno de eliminar la calle al comunero. Sabemos que personas de todo el Estado han escrito a la alcaldesa en defensa de la memoria de la rebelión popular comunera del siglo XVI”.
Prieto explica que después de la presentación de las alegaciones, la propuesta inicial del bipartito era dar el nombre de Maldonado a la nueva calle que se abrirá tras el derribo del Mercado de la Paz. “Nos parecía que esa idea no ofrecía ningún tipo de garantías, ya que el equipo de Gobierno no sabía con seguridad cuándo vería la luz ese nuevo vial. Defendimos como primera opción que lo mejor era dejar la calle Maldonado en su actual ubicación y denominar como Escultor Alfonso Berraquero a la calle Bonifaz, en la que el escultor vivía y trabajaba. Ante la negativa a contemplar esa y otras opciones, propusimos que se aprovechase para denominar como Maldonado a alguna de las calles que en la actualidad sirven para la exaltación del franquismo”, llegándose finalmente al acuerdo de que fuera la calle Héroes de Simancas.