El Ayuntamiento de San Fernando, en un pleno extraordinario, ha dado luz verde al documento Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), elaborado por el Gobierno municipal PSOE-PA, sin contar con la oposición –todos han criticado este extremo-, con el que optará a 15 millones de fondos europeos hasta 2020. Este proyecto apuesta por la conexión del espacio urbano con el desaprovechado Parque Natural con propuestas para desarrollar en la franja entre el Puente de Hierro y la playa de Camposoto, la zona este de La Isla.
El Ayuntamiento de San Fernando, en un pleno extraordinario y urgente, ha dado luz verde al documento Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), elaborado por el Gobierno municipal, sin contar con la oposición, con el que buscará optar a 15 millones de euros de fondos europeos hasta 2020. PSOE, PA, Ciudadanos y la concejala no adscrita Inmaculada López han votado a favor, y PP y Sí se puede San Fernando se han abstenido. De lograrse esta financiación, el Consistorio debe aportar además el 20% del total del coste de las actuaciones previstas.
El actual Gobierno local PSOE-PA asegura que viene trabajando en este documento prácticamente desde el inicio de su mandato, el pasado mes de junio, encajándolo con los objetivos que la Unión Europea establece en una convocatoria de financiación que engloba el periodo 2016-2020 y cuyas directrices mandan incluir intervenciones en la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética, la implementación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), la conexión del espacio urbano con el entorno natural, la movilidad, la accesibilidad o la recuperación de espacios degradados.
En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, representantes del bipartito aseguran que han venido manteniendo reuniones con agentes medioambientales, económicos y sociales de la ciudad, en las que se ha expuesto un programa integral en los que se aplicarían estos fondos europeos EDUSI, que corresponderían a actuaciones en la margen comprendida entre la zona entre el frustrado Parque de la Historia y el Mar –instalación que sigue cerrada y sin uso tras millones de dinero público invertidos- y la playa de Camposoto; y que persigue la puesta en valor del Parque Natural “como motor económico y la mejora del borde transversal de la ciudad y el Parque”.
En concreto, el ámbito de actuación se centraría en la zona este de la ciudad, desde el Puente de Hierro a la playa, recorriendo la Magdalena, Ronda del Estero y la Almadraba. Se busca actuando en este frente del municipio -con amplios espacios degradados y desaprovechados- conseguir tener un impacto trascendental en toda la ciudad.
Y es que mientras la zona oeste de La Isla cuenta “con parque empresarial y de comercio y de ocio”, la zona este no cuenta con zona de esparcimiento enfocada al ocio de la ciudadanía; existe una falta de actividad económica en el espacio de la Magdalena (excepto la feria, una vez al año), su espacio urbano se encuentra en peores condiciones y el borde con el Parque Natural no cuenta con delimitación ni señalización.
Dentro de lo que desde el equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada se llama “concepto de ciudad participativa”, se ha mantenido abierta una muy modesta web (www.dusisanfernando.wordpress.com), a la que apenas se le ha dado difusión, en la que, además de esbozar las líneas de desarrollo de la ciudad en función de los requerimientos de la UE para optar a estos fondos, se ha incluido un cuestionario sobre las prioridades de los isleños en las necesidades de intervención, así como un correo electrónico donde exponer propuestas, sugerencias, demandas y opiniones analizadas por los técnicos municipales para terminar de configurar el documento que, tras el visto bueno del pleno, se enviará esta misma semana a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda.
(puedes comentar esta información más abajo)