Otro 24 de Septiembre en San Fernando; este domingo los cañaíllas (o muchos de ellos) se despertaban pensando en que el lunes es festivo local, gracias al aniversario de aquellas Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 reunidas en la entonces Isla de León (Cádiz estaba afectada por la fiebre amarilla) que iniciaron los trabajos de la mitificada Constitución de 1812, rematada y promulgada ya en la ciudad vecina.
Este 2023 se cumplen 213 años de aquel hecho histórico, y desde el Ayuntamiento, como desde hace años, se han vuelto a organizar junto a colectivos y entidades locales, diferentes actividades culturales, lúdicas y festivas para darle contenido al 24-S, que vivía su momento cumbre alrededor del pasado 2010, con el Bicentenario.
Sin grandes novedades, este año no han faltado recreaciones históricas, visitas teatralizadas, los conciertos gratuitos (de Laura Gallego, Antílopez y Jesús Bienvenido), la siempre exitosa feria de la tapa en el parque ‘de los patos’ (de Acosafe) o la ruta Croquetour (de Asihtur), y hasta un torneo de baloncesto femenino.
Y para darle solemnidad a la efeméride (cuya programación se cerrará este lunes por la noche con fuegos artificiales), el habitual acto institucional en el Real Teatro de las Cortes, que este año lo ha protagonizado el Comité Olímpico Español (COE), entidad a la que se ha entregado el Premio Cortes de la Real Isla de León, que pasa a ser anual.
SE RECONOCE AL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL “SU COMPROMISO TRANSVERSAL CON LA IGUALDAD EN MAYÚSCULAS Y CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS”
Con el teatro isleño lleno, muy lleno, y tras sonar el llamado himno olímpico a cargo de la orquesta de metales de la asociación Agripino Lozano, se daba inicio a mediodía al breve acto institucional (ni una hora de duración), tras una mañana en la que la asociación 24 de Septiembre no faltaba a la cita con su “procesión cívica” por la calle Real y su recreación en la Iglesia Mayor del juramento de los diputados llamados a Cortes; y del “solemne acto de izado de la bandera” a cargo de los militares en la reurbanizada plaza del Rey, ya sin el vestigio franquista del monumento del general Varela a caballo. Ya por la tarde, tocaría el arriado, “solemne” también.
El presidente de la Asociación de Clubes Deportivos de San Fernando, Emilio Hurtado, daba lectura al fragmento del Decreto de la convocatoria a Cortes de 1810; y la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, hacía lo propio con el acta que plasma el acuerdo por el que el Consistorio concede este XII Premio Cortes de la Real Isla de León a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas al COE, recogiéndolo su presidente Alejandro Blanco, “como máximo representante de toda la familia del deporte olímpico español”.
Un premio para reconocer “la contribución del movimiento olímpico español e internacional para construir una sociedad más libre, justa y democrática gracias a su compromiso transversal con la igualdad en mayúsculas y con la defensa de los derechos humanos”.
El Comité Olímpico Español (con más de cien años de historia) se suma así al grupo de personalidades y entidades que han ido recibiendo este Premio Cortes de la Real Isla de León desde su creación hace más de dos décadas: el que fuera rey, ahora fugado del país por sus presuntas actividades delictivas y deshonrosas, Juan Carlos I (2002); los llamados padres de la Constitución de 1978 (2004), las ciudades de Cádiz (2006) y Madrid (2008), los cinco países iberoamericanos que celebraron en 2010 el bicentenario de su independencia (2010), el Parlamento Europeo (2012), el expresidente Adolfo Suárez a título póstumo (2014), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en 2016, la periodista Pepa Bueno (2018), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2020), y las Fuerzas Armadas (2022).
“NO PODEMOS OLVIDAR QUE LA DEMOCRACIA Y EL OLIMPISMO SON HIJOS DE UNA MISMA CUNA, LA GRIEGA”
Alejandro Blanco, más allá de los agradecimientos (“este premio tiene un significado muy importante para nosotros, cuando nos llamaron pensé que se habían equivocado; recibirlo nos llena de responsabilidad y humildad”), en su intervención miraba al pasado y hacía un alegato “al espíritu de esos diputados que se reunieron en este teatro, con la amenaza del ejército invasor a las puertas, qué valentía, qué sacrificio, qué compromiso con el futuro de nuestro país”.
“Celebramos la unión de dos realidades paralelas y entrelazadas, los valores democráticos y los valores olímpicos. No podemos olvidar que la democracia y el olimpismo son hijos de una misma cuna, la griega”, ha argumentado el presidente del COE, para quien esos valores democráticos “tienen su reflejo en las competiciones deportivas: justicia, igualdad, mérito, respeto, esfuerzo, responsabilidad… son valores inseparables de cualquier sociedad constitucionalista; es nuestra obligación ensalzar esos valores, la suma de todos ellos definen nuestra identidad como personas y como sociedad”.
Así, ha insistido en que la competición deportiva “es justa, igualitaria y representativa, todo ello queda reflejado en la Constitución; y nosotros tenemos nuestra Carta Olímpica, donde se recogen estos valores” “Desarrollo, paz y dignidad humana son conceptos de esta Carta y mismamente inspiran ya aquella Constitución de 1812, y siguen presentes en la Constitución actual”, ha apuntado.
“Si la libertad es el combustible del progreso, la llama olímpica es la esperanza de los ciudadanos que confían en nuestro trabajo para que su impulso y su luz no se detengan”, ha subrayado Alejandro Blanco, antes de cerrar su perorata con un “hoy más que nunca podemos decir con la cabeza alta que viva la Constitución, viva el movimiento olímpico, pero sobre todo, que viva la Pepa”.
“LA CONTRIBUCIÓN DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS LIBRE, JUSTA, DEMOCRÁTICA Y FELIZ, ES INNEGABLE”
“Cultura de la paz y la no violencia, concordia internacional, solidaridad, hermandad, dignidad, respeto, igualdad, inclusión, diversidad… Los valores que el movimiento olímpico abraza, y con los que millones de personas de distintas latitudes y culturas lo han identificado a lo largo de toda su historia, son -según ha remarcado ya en su discurso la alcaldesa isleña, Patricia Cavada-, los mismos que sostienen a este premio y los mismos que la ciudad de San Fernando y sus gentes protegen como fieles herederas de la memoria política y social de aquellos diputados; pero sobre todo, protegen en nombre del futuro de la humanidad y de nuestro hogar común”.
“La llama olímpica de un lado. La llama de las cartas magnas de otro. El deseo de libertad y democracia de millones de seres humanos avivado por ambas”, ha anotado la primera edil socialista, para quien “a lo largo de la historia moderna de los Juegos Olímpicos, deportistas y atletas de distintos países se han convertido consciente o involuntariamente en los mejores embajadores de estos valores universales. En algunos casos, pagando un alto precio personal”.
Además, Cavada no duda de que “la contribución del movimiento olímpico para construir una sociedad más libre, justa, democrática y feliz gracias a su compromiso transversal con los derechos humanos, es innegable”. Y en este sentido, ha puesto ejemplos como el centro de entrenamiento e integración para personas refugiadas que el propio COE ha levantado en la localidad madrileña de Getafe; pero además se ha detenido en la capacidad del olimpismo “para crear referentes desde la diversidad y contagiar a agendas políticas y mediáticas”, como hace con el deporte paralímpico o con la lucha por la igualdad de género, con cada vez más mujeres en competición: “queda mucho aún para que ‘correr como una niña’ mute de un insulto a expresión de inspiración y admiración”, ha apostillado no obstante con cierta resignación. Del mismo modo, ha puesto en valor el empeño del COI por “cuidar al castigado planeta que nos cobija y hacer de las citas olímpicas ejemplo de neutralidad climática, rebajando para ello su impacto medioambiental”.
Y para acabar, antes de retumbaran como colofón los himnos andaluz y español en el histórico Teatro de las Cortes (en 1810, Casa de Comedias), la alcaldesa del PSOE ha querido reconocer en su intervención por el 24-S “el callado y silencioso esfuerzo de quienes habéis hecho grande al deporte isleño enseñando a las nuevas generaciones a amarlo. De quienes en gimnasios, escuelas y pequeños clubes habéis sembrado vocaciones y talento, habéis contagiado entusiasmo y transmitido todos esos valores universales que Alejandro Blanco y yo os hemos glosado. Gracias infinitas por hacer del deporte local, del deporte universal, esa gran ola por la que dejarse mecer”.
¿QUÉ PASÓ EL 24-S DE 1810?
Este 2023 se cumplen 213 años del considerado como germen, desde el punto de vista político y en libertad, de la España moderna, del parlamentarismo español, del concepto de ciudadano frente al de súbdito, el primer paso de la liquidación del Antiguo Régimen.
El 24 de Septiembre de 1810 se constituyeron en aquella entonces Isla de León las Cortes Generales y Extraordinarias de España, en plena invasión del ejército napoleónico; convocadas por la Regencia mientras el rey estaba preso en Francia.
En este único reducto junto con Cádiz no tomado por los franceses, las Cortes estuvieron reunidas desde el 24-S de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a la capital gaditana, donde los diputados terminarían de elaborar la Constitución de 1812.
Soberanía nacional, división de poderes, libertad de imprenta… ya estaban en esa primera Carta Magna española, con más repercusión y trascendencia (proyectándose en movimientos liberales europeos e hispanoamericanos) que vida y vigencia real. Y todo comenzó aquí, en San Fernando, que intenta reivindicar con esta fiesta del 24-S instaurada a principios del presente siglo XXI su papel relevante en los libros de Historia. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway