La presidenta de la Junta ha recibido en Sevilla a los tres estudiantes del IES La Bahía, de San Fernando, que han entregado en el Ministerio de Educación más de 240.000 firmas que han recogido a partir de una campaña en internet contra las reválidas en la ESO y Bachillerato, contempladas a partir de este curso en la Lomce. Isidoro, Teresa y Paula, que la semana pasada conseguían ser atendidos en persona por el ministro del PP, ahora han podido trasladar su reivindicación a la socialista Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recibido este martes en San Telmo a los tres estudiantes del IES La Bahía, de San Fernando, que han entregado en el Ministerio de Educación más de 240.000 firmas que han recogido a partir de una campaña en internet contra las reválidas en la ESO y Bachillerato, contempladas a partir de este curso en la Lomce impuesta por el Gobierno central del PP.
Isidoro Martínez, Teresa Santiago y Paula García, los tres jóvenes de La Isla de 14 años de edad que ya han conseguido más de 300.000 apoyos a su campaña en change.org (que se mantiene activa AQUÍ, ahora con el objetivo de alcanzar el medio millón), y que la semana pasada lograban en su viaje a Madrid ser recibidos y escuchados en persona por el ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, han agradecido que la presidenta socialista se haya querido reunir con ellos y han coincidido en la necesidad de derogar “cuanto antes” la controvertida ley de educación promovida por la derecha en la última legislatura, con casi el único respaldo se su mayoría absoluta en el Congreso.
Esta reunión en Sevilla es una iniciativa del Gobierno regional. “Estamos encantados de poder reunirnos con quien sea necesario para poder conseguir nuestro objetivo: que las reválidas sean retiradas”, apuntaba un día antes Isidoro Martínez, y recuerda su pasado encuentro con el propio Méndez de Vigo: “el equipo del Gabinete del ministro nos pidió que subiéramos, que íbamos a poder explicarle nuestra reivindicación. Lamentablemente, nos dijo que estas evaluaciones externas iban a seguir existiendo y afirmó que su intención era la de poder crear un pacto nacional por la educación con todos los partidos que perdure en el tiempo independientemente de quién gobierne”.
Tras el encuentro con los chavales gaditanos, en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, interpretaba que esto es “un ejemplo del empuje de los jóvenes, de su inconformismo y rebeldía contra una mala ley”. La reválida, añadió, es “una carrera de obstáculos que no aporta formación”, por lo que la iniciativa de los estudiantes es un ejemplo de “la capacidad para sobreponerse a unas intenciones del Ministerio de Educación que perjudican su futuro”, apostilló.
En esta línea, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, Vázquez ha informado de que el Ejecutivo andaluz presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra las pruebas de reválida de Secundaria y Bachillerato si el Ministerio de Educación no “rectifica” y las mantiene. El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar la convocatoria urgente de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para valorar la situación generada por estas evaluaciones.
Isidoro, que ha promovido esta campaña junto a sus dos compañeras, acaba de comenzar tercero de la ESO, y se considera un alumno con buenas notas, con una media de 8, por lo que “no tendría problema para pasar las reválidas”. “Inicié esta petición porque vi que era algo que estaba indignando a miles de personas en todo el país. Lo hice un día después de que fuera publicado el Real Decreto a finales de julio”.
E intenta aclarar sus consecuencias: “a partir de 2018, si un alumno como yo aprueba los cuatro cursos de la ESO, incluso con buenas notas, no obtendrá el título de esta etapa educativa hasta no aprobar la reválida final, que constará de siete asignaturas. Si no se aprueba esta reválida, sólo podremos optar a hacer la Formación Profesional Básica, es decir, se nos cierran las puertas de la FP de grado medio y de Bachillerato”.
(puedes comentar esta información más abajo)