La empresa encargada del almacenaje de los muebles y piezas que se encuentran en el interior del edificio del Ayuntamiento de San Fernando ha comenzado los trabajos de desalojo del Palacio Consistorial, con objeto de que las obras se inicien, al fin, de manera inminente. Paralelamente, se ha aprobado el programa de trabajo presentado por la adjudicataria de la rehabilitación, el plan de seguridad y salud y el plan de gestión de residuos.
La empresa adjudicataria del almacenaje de los muebles y piezas que se encuentran en el interior del edificio del Ayuntamiento de San Fernando ha comenzado este lunes día 15 los trabajos de desalojo del Palacio Consistorial, con objeto de que las obras se inicien, al fin, de manera inminente.
Los elementos singulares existentes en el interior, que alcanzan alrededor del medio centenar, han sido registrados en un catálogo redactado por el área municipal de Desarrollo Urbano, habiéndose evaluado el valor de cada uno de los elementos.
Los trabajos se prolongarán durante los próximos días ya que algunos deben ser desmontados del lugar donde se encuentran, caso de ocho lámparas antiguas y estructuras de madera en salón de plenos o diferentes despachos nobles.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Junta de Gobierno Local acaba de aprobar también el programa de trabajo presentado por la empresa contratista de las obras (Vías y Construcciones), en el que se determinan las actuaciones que se llevarán a cabo una vez comenzados los trabajos, así como el Plan de Seguridad y Salud y el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.
Para el bipartito PSOE-PA, estas actuaciones se convierten en “el último paso” antes de que la adjudicataria comience las obras del Ayuntamiento “y comience a ser una realidad uno de los proyectos más esperados por la ciudadanía”.
DIEZ AÑOS CERRADO
La rehabilitación del Consistorio isleño, cerrado desde 2006 a la espera de la obra, debe estar lista a finales del verano de 2017, o principios del otoño (un plazo de ejecución de 20 meses). Al menos eso dice la teoría reflejada en el contrato firmado con la empresa Vías y Construcciones, adjudicataria de este importante y demandado proyecto por 7,9 millones, en principio costeados íntegramente por las arcas municipales, pese a que en su momento la Junta se comprometió a aportar el 50% del coste. La actuación en principio iba a comenzar a mediados de enero, pero este inicio sigue dilatándose.
Con las obras contratadas, se acometerá la rehabilitación integral del edificio, tanto interior como exterior, adecuándolo para un uso institucional, en el que se ubicarán la Alcaldía, el área de Presidencia, los grupos políticos municipales, el archivo histórico y la Biblioteca Lobo, el departamento de informática o prensa, entre otro.
Las intervenciones más significativas serán las del nuevo salón de plenos que se alojará en el denominado patio de la Alcaldía, un nuevo espacio de atención al público en el espacio del Patio de la Cárcel, la rehabilitación de la escalera monumental, la ubicación del archivo histórico en la planta baja, un nuevo semisótano para las nuevas instalaciones que precisa el edificio y zona de almacenamiento, así como la rehabilitación de las fachadas.
(puedes comentar esta información más abajo)