La plantilla de Navantia San Fernando ha decidido retomar las movilizaciones “ante la falta de voluntad de diálogo manifestada por la empresa”. En este caso, el principal motivo no es la demanda de faena. Se cuestiona la falta de acción tras la sentencia del Supremo sobre la nulidad del IV convenio colectivo. Al menos, piden un gesto de buena voluntad con la aplicación inmediata del articulado del convenio precedente y la restitución del salario injustamente sustraído a los técnicos superiores.
La asamblea de trabajadores de Navantia San Fernando celebrada este martes ha decidido retomar las movilizaciones “ante la falta de voluntad de diálogo manifestada por la empresa”. En este caso, el principal motivo no es la demanda de faena: la planta isleña ultima actualmente la construcción de un BAM para la Armada española y está muy pendiente y confiada del contrato de las corbetas para Arabia Saudí.
Desde la sección sindical de CCOO en la factoría se señala que “la inoperancia de las mesas y grupos de trabajo, la sustracción de parte de su salario (5%) al colectivo de técnicos superiores, la poca transparencia en los procesos de contratación, la tardanza en convocar la negociación colectiva, o la ausencia de un plan industrial de futuro” son “gotas en un vaso que ha rebosado” con la falta de acción tras la sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica la dictada por la Audiencia Nacional sobre la nulidad del IV convenio colectivo, llevando al pleno del comité a proponer a la asamblea este inicio de movilizaciones.
Según lo aprobado por la plantilla, las protestas han dado comienzo nada más terminar dicha asamblea con una concentración frente al edificio de dirección mientras el comité de empresa mantenía una reunión con el director, y los jefes de recursos humanos de la Bahía y de la factoría, en la que les hicieron entrega de un manifiesto en que expresan las reivindicaciones de los trabajadores.
En los próximos días, pendientes de coordinarse con el resto de centros de Navantia, se convocará una rueda de prensa a las puertas de la factoría, con concentración de la plantilla.
Desde CCOO se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz “defenderemos la subida de intensidad” de las protestas en caso de no obtener respuesta satisfactoria de la empresa, la SEPI y el Ministerio de Hacienda a las demandas de los trabajadores “que, al menos, piden un gesto de buena voluntad con la aplicación inmediata del articulado del III convenio de Navantia que no precise de la autorización de instancias superiores y la restitución del salario injustamente sustraído a los técnicos superiores”.
En esta batería de acciones a emprender se contemplan “medidas de no colaboración, rotura del diálogo con la empresa en todos los foros y mesas abiertos, o concentraciones ante las delegaciones del Ministerio de Hacienda”.
Por otro lado, desde CCOO en Navantia San Fernando se ha nombrado a Enrique Martínez Batista como secretario general de la sección sindical, relevando a Jesús Peralta López, quien hasta el momento venía ejerciendo esta función y que a partir de ahora podrá dedicarse plenamente a su labor como presidente del comité.
(puedes comentar esta información más abajo)