El Ayuntamiento de San Fernando anunciaba en enero de 2023, año de elecciones municipales y entre el escepticismo de la oposición, que había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para comprarle sus terrenos desafectados de Polvorines de Fadricas: unos 192.000 metros cuadrados situados entre Caño Herrera (Bahía Sur) y la playa de La Casería, apenas el 38% del total de este ámbito de 500.000 m2 (el resto está en manos privadas, la familia Vela de la Flor y otros). Y poco después sumaba a la operación la adquisición del solar de San Juan Bosco frente a la piscina.
Pero han debido pasar hasta 15 meses para que este 22 de abril se haya escenificado esa compraventa, culminándose así el procedimiento administrativo de la que se vende como “la mayor operación de compra de suelo militar en cuanto a volumen” que se ha realizado en la historia de La Isla. Y que no sale gratis: en total, el Consistorio ha debido desembolsar a Defensa cerca de 1,2 millones de euros, además de ceder suelos, para hacerse con ambos terrenos “trascendentales y estratégicos para el futuro de la ciudad”, según la alcaldesa Patricia Cavada.
La propia primera edil socialista ha firmado ante notario la escritura pública de compraventa con Nieves Cuesta, que ha acudido al Ayuntamiento en representación del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).
La superficie que pasa a propiedad municipal en los Polvorines de Fadricas (donde se proyecta un parque periurbano) ha costado 429.000 euros; mientras que en San Juan Bosco son apenas 4.200 m2 (que ya se usan como aparcamiento en precario y que se adecentará como “aparcamiento táctico”) valorados en más de 1,5 millones, de los que se han pagado más de 724.000 euros y los 825.000 euros restantes se han satisfecho mediante la cesión del 62% de los suelos de propiedad municipal en un solar ubicado en La Casería y destinado a uso residencial, cuya otra parte pertenece al propio Invied, que pasa así a ser el único titular de estos terrenos (donde se proyecta una nueva torre de viviendas).
Cavada ha puesto en valor la importancia de esta operación “para el futuro desarrollo de la ciudad” en la medida de que va a permitir, por un lado, la puesta en marcha de uno de los proyectos “más ambiciosos” prometidos por el PSOE en unos suelos “de enorme importancia” desde el punto de histórico, medioambiental y paisajístico como son los Polvorines de Fadricas. Por otro lado, la adquisición del solar de San Juan Bosco supondrá ampliar la llamada red de aparcamientos tácticos.
Además, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se resalta que la disponibilidad de los suelos que se consigue con el acuerdo de compraventa ha permitido al Ayuntamiento ir trabajando en los últimos meses para, como titular de los terrenos, “dar pasos administrativos firmes para su puesta en valor”.
¿QUÉ SE QUIERE PARA POLVORINES?
En este sentido, se ha desarrollado ya, en colaboración con el equipo de arquitectos de Manuel Ángel González Fustegueras (el mismo que está detrás de los PGOU tumbados de Chiclana o El Puerto) la “idea del proyecto” para los Polvorines, que incluye espacios libres en más de la mitad de estos suelos, equipamientos “y un desarrollo residencial con unos parámetros de sostenibilidad y ecosistémicos enmarcados en la ciudad del futuro”.
Cuenta también con un estudio medioambiental de la zona y, en paralelo, se ha trabajado con “una empresa especialista en fondos europeos” para que el proyecto de parque periurbano se pueda levantar con dinero de la conocida como nueva EDUSI, la Estrategia Territorial Integrada (ETI). Todo ello, curiosamente, mientras la obra del gran parque metropolitano planteado en La Magdalena sigue parada y estancada y sin fondos tras agotarse el plazo límite de la EDUSI.
En cualquier caso, el Ayuntamiento espera poder sacar a licitación la redacción del proyecto de parque en Polvorines antes de que acabe el año (donde incluye zonas verdes; el uso cultural y recuperación de los polvorines, las murallas que lo rodean y el embarcadero y el espigón del siglo XVIII; e incluso se contempla ceder una parcela al San Fernando CD -que pelea por no bajar a Tercera- para su soñada ciudad deportiva).
Además, avanza que está preparando un proyecto de adecuación de estos suelos (los ya de titularidad municipal) a fin de eliminar aquellos elementos que pudieran resultar peligrosos, tales como concertinas, vallas deterioradas o desniveles del terreno que pudieran comprometer la seguridad. Por ello, el acceso a la zona, aunque deje de ser militar, “seguirá restringido hasta que se adopten las medidas oportunas”.
En cuanto a los instrumentos de planeamiento, la alcaldesa ha explicado que la actuación del parque de los Polvorines se plasmará a través de un proyecto de actuación, mientras que el futuro desarrollo residencial (se prevé un “próximo encuentro” con los propietarios mayoritarios de ese suelo privado) se articulará por medio de un plan parcial.
EL SOLAR DE SAN JUAN BOSCO SEGUIRÁ SIENDO PARA LOS COCHES
En cuanto a la compra de la parcela sin urbanizar de San Juan Bosco (donde originalmente se proyectaban más viviendas), que desde hace años se usa como bolsa de aparcamiento, seguirá siendo un parking público pero bonito: va a permitir en el futuro ampliar la red de “aparcamientos tácticos” que promueve el actual Ejecutivo socialista, en el marco de su estrategia de “ofrecer aparcamientos gratuitos en las zonas externas de la ciudad como invitación a que las personas se muevan caminando hacia el centro, fomentando así el cuidado del medioambiente y la movilidad sostenible”.
La idea es que esta zona de aparcamiento “en precario” puedan acondicionarse “para que cuente con los estándares de calidad necesarios e integrarse en la dinámica de eliminación de la contaminación y de descongestión del tráfico en el casco urbano de la ciudad”.