El PSOE en San Fernando ha desvelado las propuestas que su programa de gobierno, de cara a las elecciones municipales, contempla en torno al carnaval. Son tres promesas básicas: la transformación de la Plaza del Rey en “la gran plaza del carnaval”, con el objetivo de que se convierta en un enclave referente para la ciudadanía; potenciar la cantera desde la escuela; y promover una “gran gala provincial del carnaval como lo hacen las grandes galas del cine o la música”.
El PSOE en San Fernando ha desvelado las propuestas que su programa de gobierno, de cara a las elecciones municipales de mayo, contempla relacionado con el carnaval. Estas promesas las desvelaba su alcaldable, Patricia Cavada, en un reciente encuentro con “todos los sectores que mueven esta fiesta”, desde las peñas a los autores, pasando por los pierrots de oro, responsables de las agrupaciones, etc.
Una de las principales conclusiones extraídas de las reuniones mantenidas con los implicados a lo largo de estos pasados meses en los que Cavada se ha hecho eco de las propuestas que le han trasladado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es que la fiesta “ha ido cada vez a menos: en afluencia, en agrupaciones, en participación en la calle… Esto nos ha hecho trabajar en el camino de iniciativas innovadoras, que en muchos aspectos podamos hacer borrón y cuenta nueva para hacer una importante apuesta por el carnaval, de la mano de quienes lo hacen a través de sus entidades o agrupaciones”.
De esta manera, el ahora principal partido de la oposición considera que la potenciación de la fiesta en La Isla debe llegar a través de tres ejes principales, y como uno de los más importantes, “la transformación de la Plaza del Rey en la gran plaza del carnaval”, con el objetivo de que se convierta en un enclave referente para la ciudadanía. “Se tratará de un espacio decorado al detalle y cuidado para acoger todas las actividades del carnaval, convirtiéndose en una gran carpa donde todas las peñas tengan su espacio, concentrando una programación de calidad en distintos escenarios, desde el principal habilitado en el atrio del Ayuntamiento a otros secundarios distribuidos por la zona, para que diariamente haya una permanente actividad”.
Como le gusta a este partido, ha preparado una infografía –sin la estatua de Varela, por cierto- donde se observa una gran portada decorada, escenarios para agrupaciones y eventos y los propios espacios para las peñas con stands dentro de una plaza de estética unificada.
“Cada día, de manera coordinada con las peñas, habrá actuaciones, conciertos, concursos, reconocimientos, entrega de distinciones, y se convertirá en el marco para el pasacalles de escolares, el carrusel de coros y la gran cabalgata. Los isleños sabrán que durante su carnaval en la Plaza del Rey encontrarán lo que buscan”, insiste la alcaldable socialista.
POTENCIAR LA CANTERA Y PROMOVER UNA GALA PROVINCIAL
El segundo eje sobre el que se basa el proyecto de ciudad del PSOE alrededor del carnaval es “la incentivación y conservación de la cantera”. De esta manera, y haciéndose eco de las peticiones de los aficionados, este partido promete que pondrá en marcha un programa anual coincidiendo con el calendario escolar para fomentar el “aprendizaje” de los niños en todas las “disciplinas” del carnaval, tanto en modalidades musicales (pulso, púa, copla) como en letras. El programa cultural también fomentará la creación de agrupaciones que permita la celebración de una gran gala escolar anual durante las fiestas. Más o menos emulando lo que se hace en la capital desde hace unos años con el programa ‘El Carnaval en la Escuela’.
Y la tercera base sobre la que se asienta el programa participativo relacionado con la fiesta es en la creación de una “gran gala provincial del carnaval” que “permita referenciarse como un acontecimiento importante que tendría lugar días después de finalizar las fiestas en el Real Teatro de las Cortes”. La portavoz municipal socialista anota que, curiosamente, no existe a nivel provincial una gala donde se premien las distintas disciplinas, autores y trayectorias, “como lo hacen las grandes galas del cine o la música”, por lo que se otorgarían premios para cada modalidad de agrupación y cada parte de los habituales repertorios: pasodobles, parodias, cuplés, tantos, estribillos, los tipos, etc.
“Con ello lograremos que nuestra Isla sea referente en el mundo del carnaval –opina Patricia Cavada-, con el apoyo del nuevo Ayuntamiento contaremos con patrocinadores potentes y una adecuada difusión a través de los medios de comunicación”.
“Estas iniciativas no tratan de competir con Cádiz, sino de extraer lo mejor de la capital gaditana para aprovecharlo en San Fernando”, apostillan desde el PSOE, añadiendo que “el COAC en el Teatro Falla es la referencia gaditana y nosotros tenemos que conseguir un acontecimiento que nos referencia también, sin que exista competencia en ningún aspecto pero sí buscando la sinergia que produce en las agrupaciones y aficionados”.
A ver cuando nos enteramos que en la isla no gusta el carnaval! Aquí solo gusta la semana santa!
Perdona habla x ti a mi a mis amigos y familia nos encanta el carnaval la semana santa sera pa ti y pa el alcalde