“El Ayuntamiento de San Fernando continúa pintando los pasos de cebra como siempre”. Es la última denuncia del PSOE local, tras fijarse en cómo han quedado los pasos de peatones de las calles asfaltadas recientemente. Y es que los socialistas se remontan a declaraciones del alcalde, de mayo, cuando “presentó” el nuevo modelo de pasos de cebra con los que iba a contar la ciudad para reducir costes y evitar accidentes.
“El Ayuntamiento de San Fernando continúa pintando los pasos de cebra como siempre”. Es la última denuncia del PSOE local, tras fijarse en cómo han quedado los pasos de peatones de las calles asfaltadas recientemente, principalmente con motivo de la Vuelta Ciclista a España, y el repintado de la señalización viaria.
Y es que los socialistas se remontan a declaraciones del alcalde, José Loaiza, de mayo, cuando “presentó” el nuevo modelo de pasos de cebra con los que iba a contar la ciudad. Un cambio que se sustentaba en dos razones: el primer motivo era por seguridad vial, puesto que se ha había observado que con los actuales aumenta el peligro de accidente cuando llueve, sobre todo para los conductores de motocicletas, por tener un firme resbaladizo. La segunda, “y no menos importante”, es por una cuestión económica, ya que se ahorraban costes al no pintar una línea transversal sino dos hileras de cuadrados. Un sistema que está implantado en las grandes ciudades.
De este modo, desde el principal partido de la oposición se preguntan si es que el primer edil del PP “ya ha renunciado a imponer este nuevo paso de cebra o se trata de nuevo de una improvisación en su gestión y se volverá a repintar estos espacios”.
“Desde luego no ha tenido mejor oportunidad para poner en marcha lo que consideraba un elemento de mejora de la seguridad y de ahorro. Ahí se demuestra lo preocupado que está por reducir los costes a los que se enfrenta el Ayuntamiento”, afirma el edil socialista, Ignacio Bermejo, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, este partido recuerda que el Consistorio ya realizó meses atrás una campaña de repintado de varios puntos de la ciudad “con un lamentable resultado al estar todas las líneas dobladas” y que se hicieron en puntos “que han sido asfaltados por La Vuelta y vueltos a repintar”.
¿SE APUESTA POR EL CARRIL BICI?
Y no es la única cuestión que preocupa a los socialistas isleños, ya que también se muestra sorpresa por la decisión de cambiar el modelo del carril bici. El Ayuntamiento se gastó más de un millón de euros –de fondos anticrisis, principalmente- por unificar este trazado y hacerlo de un mismo material, el ‘Slurry’, pintándolo de verde. “Pues bien, ahora hay trazados en los que se ha asfaltado, como el caso de Pery Junquera, y se ha pintado su señalización sin diferenciación de color con respecto al resto de la vía y del tráfico rodado”, advierte Bermejo.
“Las recomendaciones de la mayoría de reglamentaciones para ejecutar un carril bici exponen la necesidad de que se diferencie tanto de material como de color con el resto de la calzada. Pero sin entrar mucho en eso –agrega este edil- llama la atención que haya sitios en los que el carril bici sea de un color y en otros de otro. De esta manera hay carril bici asfaltado, otros tramos de verde, otros descoloridos y otros de rojo. Lo que queremos saber es si ha decidido unificar todo al asfalto y así se ha realizado en Pery Junquera o es que les da lo mismo que el carril bici luzca como luce y no apuestan más por él”.
Por último, esta formación aprovecha para volver a reivindicar la necesidad de reorganizar el tráfico de Pery Junquera desplazando la calzada en determinadas zonas para permitir el desdoble de esta vía, utilizada por más de 20.000 vehículos al día.
Todo se lo lleva el carril coches (lo único que al parecer puede circular, hacer ruido, contaminar, y estacionar sin limitación alguna en nuestras ciudades). Pero un día nos vamos a cansar y se van a enterar.