San Fernando ha perdido en los últimos cuatro años, entre 2011 y 2014, un total de 559 habitantes, al haber pasado de los 96.894 a los 96.335 empadronados según el INE. Unos datos que preocupan al PSOE local y de los que responsabilizan al actual equipo de Gobierno municipal PP-PA. Y aún con menos población, “los datos del desempleo se han disparado”, sumando La Isla en este periodo más de 1.500 parados. “Loaiza ha acabado con las esperanzas de futuro”, sentencia el edil Conrado Rodríguez.
San Fernando ha perdido en los últimos cuatro años, entre 2011 y 2014, un total de 559 habitantes, al haber pasado de los 96.894 a los 96.335 empadronados a 1 de enero del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos números que preocupan al PSOE local y de los que responsabilizan al actual equipo de Gobierno municipal PP-PA.
Para el concejal socialista, Conrado Rodríguez, el motivo es obvio: “cada vez son más personas las que se ven obligadas a salir de San Fernando en busca de empleo porque tienen que encontrar lo que el Gobierno del PP ni sabe ni ofrece en nuestra ciudad”. Lo más preocupante, para este edil, “es que son los jóvenes los que en su mayor parte salen buscando oportunidades”.
“Mientras que en nuestra ciudad Loaiza no aprovecha el dinero que la Junta de Andalucía nos ha aportado para contratar a jóvenes que residan en nuestra ciudad a través del programa Emple@ Joven, éstos se ven obligados a prever su futuro fuera de La Isla, provocando desarraigo en ellos y que la ciudad padezca una fuga de savia nueva, isleños preparados y población para llegar a ser una gran ciudad”, argumentan desde el principal partido de la oposición.
Desde el PSOE isleño se teme que esta tendencia continúe en los próximos años “en el caso de que Loaiza siguiera gobernando”, ya que “el continuismo no va a suponer otra cosa que una oportunidad perdida para la ciudad. San Fernando tiene cada vez menos industria, menos comercio y menos turismo. En lugar de plantar las bases para el desarrollo presente y futuro de la ciudad, Loaiza ha acabado con las esperanzas de futuro de quienes residen en ella”.
Rodríguez critica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que los últimos gobiernos locales “han convertido San Fernando en una ciudad dormitorio, con nula actividad y donde la gente solo viene a dormir”. No obstante, “con Loaiza nos tememos que no tengamos ni esto, ya que ante la falta de actividad económica y perspectivas, la única salida que están viendo los desempleados es emigrar”.
Por ello, interpreta que La Isla “necesita un cambio, una transformación que Loaiza no ha sido capaz de traer a nuestra ciudad. No nos podemos permitir perder más industrias, más comercios, más empresas ni más población”.
Además, con 559 habitantes menos empadronados que hace cuatro años, “los datos del desempleo se han disparado” en este periodo de tiempo. 2014 ha terminado con 13.637 demandantes de empleo, “y en los meses anteriores hemos alcanzado la gravísima barrera de los 14.000 desempleados”; y cuando José Loaiza accedió a la Alcaldía en junio de 2011, se registraban en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 12.059 inscritos, es decir, alrededor de 1.500 parados menos.