Ni un día después del inicio de las obras en el primer tramo de la Avenida Pery Junquera, en San Fernando –hasta el IES Las Salinas-, para dotarla de cuatro carriles, el Ayuntamiento ha variado sus planes iniciales de prohibir la circulación por esta zona y desviar el tráfico de entrada y salida a la ciudad. Se actúa en respuesta a las retenciones de vehículos observadas ya el mismo lunes.
Ni un día después del inicio de las obras en el primer tramo de la Avenida Pery Junquera, en San Fernando –hasta el IES Las Salinas-, para dotarla de cuatro carriles, el Ayuntamiento ha variado sus planes iniciales de prohibir la circulación por esta zona durante los trabajos y desviar el tráfico de entrada y salida a la ciudad –desde y hacia la capital- por la calle Real. Se actúa en respuesta a las retenciones de vehículos observadas ya el mismo lunes.
Tras el comienzo de la obra, la visita de la alcaldesa, Patricia Cavada, y de su primer teniente de alcalde, Fran Romero, acompañados de concejales implicados y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, según resaltan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha servido para comprobar in situ la reacción del tráfico rodado en el tramo que está siendo objeto de la anunciada transformación, entre la rotonda Gómez Pablo y la existente frente al instituto Las Salinas, “una de las obras más importantes para San Fernando, al convertirse esta avenida en nuestra principal tarjeta de visita que vendrá a mejorar la movilidad y el desarrollo urbano que precisa esta ciudad”, insistió la primera edil socialista.
Dado el volumen de tráfico que soporta la zona por donde circulan aproximadamente 20.000 vehículos al día que entran y salen de La Isla, el mismo lunes se originaron ya atascos, que fueron resueltos a lo largo de la tarde noche. Todo ello fruto de una reunión posterior al análisis de la situación, en la que estuvieron presentes representantes políticos municipales junto a los técnicos responsables de la obra de la empresa JMR y del propio Ayuntamiento, así como los expertos en el tráfico de la ciudad pertenecientes a la Policía Local.
En un principio, todo se planeó para que durante estos tres meses de obras en este tramo final de la avenida, los vehículos procedentes de la capital continuaran por Real hasta la rotonda Felipe V y enlazaran con la Avenida Ponce de León y los que provinieran de Pery Junquera fueran desviados a la Avenida Al-Ándalus.
La nueva actuación aprobada –que complementará a los desvíos provisionales- ha sido la apertura de dos carriles, uno por cada sentido, en la misma zona de obras, de modo que no quede cortado este tramo de Pery Junquera en su totalidad. Esto permitirá que la empresa que actúa ejecute los trabajos previstos en el resto de la zona de intervención mientras se da vía libre a la circulación por cada carril, opción que los técnicos han considerado viable.
Mientras, las paradas de autobuses –de los inteurbanos a Cádiz y los urbanos- continuarán en su nueva ubicación temporal, la Avenida Ponce de León, para facilitar su conocimiento entre los usuarios durante el periodo de obras.
También se anuncia la mejora de la señalización de las calles José Gil Sánchez y Antonio de la Cruz desde la calle Salvador García Franco. Y la Policía Local intensificará su control sobre la zona, especialmente en los horarios de entrada y salida de los centros educativos existentes en el área de actuación.
A decir de la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, esta reordenación del paso de vehículos “ha sido posible gracias a la predisposición de la empresa constructora, que ha venido a ampliar los recursos humanos, señalización y vallas como así lo ha solicitado el Ayuntamiento, al convenir entre todos la necesidad de dar una mejor solución en la zona durante las obras”.
Con todo, Márquez puntualiza que “en ocasiones aisladas, y en función de la necesidad marcada en la replanificación que hemos realizado de la obra para adaptarla a este nuevo carril de servicio, será necesaria su supresión algunos días muy puntuales que serán convenientemente anunciados para conocimiento de la ciudadanía, a la que queremos que afecte lo menos posible esta obra, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de envergadura que continuará con el resto de fases para la ampliación completa a cuatro carriles en todo Pery Junquera”.
CERCA DE 186.000 EUROS DE INVERSIÓN
La intervención que se lleva a cabo en Pery Junquera una vez finalizadas las fiestas navideñas cuenta con un presupuesto superior a los 185.000 euros y se verá finalizada en lo que respecta a la calzada en tres meses. La totalidad del proyecto contempla la adecuación de nuevos pasos de peatones, mejoras del carril bici adaptándolo además a la normativa de seguridad vigente, nuevo acceso al Parque del Oeste, paradas de transporte público, zonas verdes y saneamiento, entre otros.
Al respecto, el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha indicado que la obra traerá consigo nuevas actuaciones incluidas en la quinta y última fase del proyecto de mejora integral de la red de alcantarillado que el Ayuntamiento está ejecutando. “Se trata de unas actuaciones que, unidas al reciente canal de tormentas de Pery Junquera, aportarán soluciones definitivas al problema de acumulaciones de agua que sufre esta zona de manera puntual en caso de fuertes lluvias”. De esta forma, se dotará a la avenida de una nueva red de imbornales, aliviaderos y cruces que permitirán encauzar el agua que llegue desde la Avenida Al-Ándalus.
La reurbanización de la continuación de esta vía -entre el instituto La Salinas hasta la avenida Alcalde Cayetano Roldán- es uno de los proyectos más votados de entre los planteados en los últimos presupuestos participativos, por lo que se supone que se incluirá como inversión en las cuentas municipales para 2017, aún por presentar y aprobar.
(puedes comentar esta información más abajo)