El Consejo de Participación Ciudadana ha aprobado las bases de los presupuestos participativos para 2017 del Ayuntamiento de San Fernando. Las novedades incluidas permitirán “ampliar y mejorar” esta herramienta que por segunda vez se pondrá en marcha en La Isla para que los vecinos decidan directamente sobre el destino de una parte de los recursos municipales previstos para inversiones. En esta ocasión se admitirán propuestas de personas y colectivos, y para lograr una mayor implicación de los isleños, se podrá participar a través de Internet.
El Consejo de Participación Ciudadana convocado el pasado martes ha aprobado las bases reguladoras del proceso de presupuestos participativos para 2017 del Ayuntamiento de San Fernando. Las novedades incluidas permitirán “ampliar y mejorar” esta herramienta de participación que por segunda vez se pondrá en marcha en La Isla para que los vecinos decidan directamente sobre el destino de una parte de los recursos municipales previstos para inversiones. Si en la primera experiencia el año pasado se criticó lo limitado del proceso (sólo se podía votar a una relación de proyectos propuestos por el equipo de Gobierno), en esta ocasión la ciudadanía podrá presentar sus propias iniciativas.
El bipartito PSOE-PA ha valorado la “exitosa experiencia” del año pasado, “una iniciativa pionera que obtuvo una gran repercusión y con resultados de participación por encima de la media de otras ciudades donde también se desarrollan estas convocatorias”. Y eso que se cuestionó también la escasa implicación real: ni 700 vecinos votaron, y un 40% del total con más de 56 años de edad. Ahora, y como señala la alcaldesa, Patricia Cavada, el objetivo en la segunda edición es “avanzar en la participación y poner en práctica las propuestas trasladadas por la propia ciudadanía y las entidades, con el objetivo de mejorar en este proceso”.
Para ello, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han presentado al Consejo de Participación Ciudadana unas nuevas bases que dan la posibilidad, a cualquier vecino, de presentar las propuestas que consideren oportunas. Como segunda novedad se incluye el uso de las nuevas tecnologías para informar, participar y poder ejercer el derecho al voto, utilizando como medio Internet.
Cavada y su primer teniente de alcalde, Fran Romero, explicaron a los miembros del Consejo el funcionamiento del portal web que se abrirá dedicado específicamente a los presupuestos participativos, en el que la ciudadanía podrá exponer sus proyectos, consultar los presentados, conocer la agenda de las tres asambleas ciudadanas donde se explicarán personalmente los proyectos finalistas seleccionados por una comisión técnica que estudie su vialidad y votar si lo prefiere en lugar de las asambleas presenciales.
En próximos días se detallará el calendario de funcionamiento de esta web, así como el de las asambleas y los detalles del sistema de votación tanto presencial como on line, una vez que el Consejo de Participación Ciudadana ha aprobado las bases del proceso.
Los isleños pudieron votar a finales de 2015, en los primeros presupuestos participativos, de entre una lista de proyectos propuestos por el Gobierno local, marcando de esta forma sus prioridades a la hora de aplicar las inversiones del ejercicio que se incluyeron en el presupuesto municipal para 2016. Se impuso como más necesario la nueva escuela de adultos en los antiguos juzgados de la plaza San José. Aunque de momento, ni este ni ninguno de estos proyectos seleccionados está en marcha.
JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Por otro lado, este Consejo de Participación Ciudadana también daba luz verde a la próxima realización de unas jornadas de participación ciudadana organizadas por la concejalía de Transparencia con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, en la que se analizarán las herramientas de participación incluyendo la importancia de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos.
A ello se une la fecha del sábado 22 de octubre, día en el que tendrá lugar una jornada de participación, en esta ocasión organizada por la Diputación, que ha elegido San Fernando como “municipio referente en participación ciudadana”.
La alcaldesa socialista ha mostrado su “doble satisfacción” por el respaldo tanto a las nuevas normas reguladoras de los presupuestos participativos como a las jornadas conjuntas con la Federación de AAVV, “lo que demuestra la plena identificación de los vecinos con este sistema, ejemplo de democracia participativa”.
En este Consejo están representadas hoy día exclusivamente las formaciones políticas del Consistorio (PSOE, PA, PP, Sí se puede y Ciudadanos), la Federación Isla de León, la Federación de Peñas y Entidades (Fipe), la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos de San Fernando (Flapa) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Concertados (Facecosan).
(puedes comentar esta información más abajo)