El proceso de los presupuestos participativos de 2017 del Ayuntamiento de San Fernando se ha abierto con la presentación, y activación, de una web específica. Arranca un procedimiento con cuatro fases que se prolongará hasta finales de noviembre, gracias al cual la ciudadanía interesada podrá presentar, esta vez sí, los proyectos que considere deben incluirse en el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales para el año que viene. El Consistorio reservará entre 3 y 3,5 millones para las iniciativas que decidan los vecinos. Se confía en que la posibilidad de implicarse vía on line incremente la escasa participación real registrada en la pasada edición.
El proceso de los presupuestos participativos de 2017 del Ayuntamiento de San Fernando se ha abierto con la presentación, y activación, de una web específica. Arranca un procedimiento que se prolongará hasta finales de noviembre, gracias al cual la ciudadanía interesada podrá presentar, esta vez sí, los proyectos que considere deben incluirse en el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales para el año que viene. El año pasado se convocaban en La Isla por primera vez estos presupuestos participativos, pero entonces los vecinos sólo podían votar por iniciativas planteadas por el propio Gobierno local, que en esta segunda edición, no obstante, también aportará sus propuestas.
En la presentación de esta herramienta, en el centro de Congresos, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha estado acompañada por el primer teniente de alcalde, Fran Romero, y el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. Ha explicado el funcionamiento de una web “directa y operativa para los usuarios”, y que contempla los instrumentos necesarios para incrementar la participación ciudadana en los presupuestos. Y es que en la pasada convocatoria votaron en este proceso apenas unas 700 personas, y del total la mayoría vecinos mayores de 50 años.
En esta web presupuesto2017.sanfernando.es figura un cronograma que marca las diferentes etapas de los presupuestos participativos e irá adaptándose a cada una de las cuatro fases en las que se dividirá el proceso. Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, permitirá conocer los proyectos presentados, visionar galerías de fotos o vídeos captados a lo largo de las distintas fases.
Para participar será necesario darse de alta con el nombre, apellidos, DNI, un correo electrónico y teléfono móvil, además de tener 16 años de edad como requisito mínimo. El programa comprueba con el padrón municipal la existencia de la persona y si consta en el censo.
El marco de inversión global para los proyectos que presenten los ciudadanos –y los del propio Gobierno local-, y que prioricen, se situará entre los 3 y 3,5 millones de euros.
CUATRO FASES
Con el estreno de la página web se abre la primera fase del calendario, que consiste en la presentación de propuestas por parte de los ciudadanos que podrán ser registradas desde este momento tanto en el apartado correspondiente de la web como en el Registro Municipal, propuestas que contemplen actuaciones “de competencia municipal y de interés general para toda la ciudadanía”. Esta fase de recepción de propuestas permanecerá abierta hasta el 23 de octubre.
Una vez recibidas las propuestas, se abrirá una segunda fase de valoración. Una comisión integrada por personal técnico las estudiará del 24 al 28 de octubre.
La tercera fase permitirá a la ciudadanía, a través del proceso online, seleccionar hasta cinco proyectos de entre todos los existentes que hayan superado la fase de análisis de viabilidad técnica y financiera. De este proceso se obtendrá como máximo un total de diez proyectos que se incorporarán a los propuestos por el bipartito PSOE-PA para pasar a la siguiente fase. Las fechas estipuladas para ello serán entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.
En la fase de votación final, los vecinos (inscritos) de manera online a través de la web o presencial a través de las Asambleas Ciudadanas programadas elegirá los proyectos que prefieran –entre los presentados por la ciudadanía que pasen el filtro técnico y los propuestos por el equipo de Gobierno-. En esta fase, prevista entre el 14 y el 18 de noviembre, la ciudadanía deberá realizar una prelación de prioridad del “uno” al “cinco” y dará el resultado final del proceso.
Los plazos expuestos pueden variar en función de los proyectos presentados y que, en el caso de una “masiva participación”, podrían prolongarse especialmente en su fase de estudio técnico.
“SE INICIA UN PERIODO APASIONANTE”
A decir de la alcaldesa socialista, “se inicia un periodo apasionante en el que el Ayuntamiento no escatimará esfuerzos para dar a conocer los cauces de participación en estos presupuestos, a través de sus instrumentos o de la propia federación vecinal para informar de su funcionamiento y todos los detalles necesarios para participar”.
Ha recordado además que la nueva normativa de los presupuestos participativos fue aprobada recientemente por el Consejo de Participación Ciudadana, ampliando las pretensiones de la primera edición “porque éramos conscientes de que teníamos que ir creciendo en el proceso participativo y creando nuevos cauces de participación, especialmente aprovechando las TIC, las nuevas tecnologías que permitan a la ciudadanía decidir a través no sólo de las asambleas sino de las opciones que nos dan los nuevos sistemas de información”.
Por otro lado, Cavada ha apostillado que aquellos proyectos enmarcados en barrios o zonas que por ser de menor entidad no puedan presentarse a este proceso, seguirán consensuándose con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, órgano intermediario entre el Consistorio y las entidades vecinales a la hora de solicitar las mejoras que permiten las inversiones anuales en infraestructuras.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, también ha valorado la puesta en marcha de esta página web: “gracias a esta página, todos podremos presentar nuestras propuestas y proyectos para el futuro de la ciudad. Será tan fácil como encender el ordenador, acceder a esta web y completar unos sencillos pasos. Por supuesto también se podrá completar este proceso por cauces ordinarios y presenciales”.
(puedes comentar esta información más abajo)