La alcaldesa de San Fernando ha mantenido reuniones con las directivas de las dos peñas flamencas de la ciudad, Chato de La Isla y Camarón de La Isla, para trasladarles el respaldo del Gobierno local PSOE-PA a esta manifestación artística y avanzarles que los presupuestos municipales para 2017 que se están elaborando contemplarán partidas económicas que, a modo de subvención, facilita el Ayuntamiento a ambas entidades.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto con los concejales Conrado Rodríguez y Mar Suárez, mantuvo recientemente una reunión con la junta directiva de la peña flamenca Chato de La Isla, presidida por Antonio Romero. En esta toma de contacto celebrada tras la reelección de su directiva, la primera edil trasladó el acuerdo del bipartito PSOE-PA para plasmar, en los presupuestos municipales para 2017, las partidas económicas que, a modo de subvención, facilita el Ayuntamiento a las dos peñas flamencas de la ciudad, tanto Chato de La Isla como Camarón de La Isla. De este modo, sería la primera vez que las cuentas del Consistorio contemplarían cantidades específicas para ambas entidades.
Esta decisión, a decir de Cavada, “es una muestra del convencimiento del equipo de Gobierno de que el flamenco es una manifestación que en San Fernando va mucho más allá de lo artístico, por historia, tradición y la universalidad de los artistas que dan nombre a sus peñas. El flamenco es un recurso de nuestra oferta cultural y turística, un importante atractivo que debemos contemplarlo como generador de riqueza para la ciudad y de visitas turísticas gracias a la actividad que se desarrolla prácticamente durante todo el año”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la reunión también sirvió para que ambas partes trataran actos señalados que lleva a cabo esta peña como el Concurso Nacional de Villancicos por Bulerías, Cante y Coros en Navidad, la final de Coros por Campanilleros o la escuela de cante de la que forman parte una quincena de alumnos.
La alcaldesa mostró la disposición del Ayuntamiento tanto a continuar colaborando como a implicarse en hacer crecer estas actividades, señalando también “la sensibilidad municipal” con la posibilidad de estudiar la creación de una escuela flamenca en la ciudad, tal y como propone la peña Chato de La Isla.
Patricia Cavada también mantuvo, antes de este encuentro, otra cita con el presidente de la peña Camarón de La Isla, Antonio León, para manifestarle en los mismos términos los criterios del Gobierno local hacia el papel que el flamenco desempeña en La Isla y el aprovechamiento de estos recursos artísticos para hacerlos también turísticos y económicos.
(puedes comentar esta información más abajo)