El PP en el Ayuntamiento de San Fernando sospecha que las políticas de vivienda pública por parte del Gobierno local del PSOE, gestionado a través de la empresa pública Hemsa (la antigua Esisa), “se contradicen con las verdaderas necesidades del sector de la población que, incluso contando con una nómina, ven muy complicado el acceso a una vivienda”.
En concreto, la portavoz municipal popular, María José de Alba, ha expresado sus dudas a partir de las dos promociones que desde hace meses el Ejecutivo de Cavada vende que va a levantar en dos parcelas de Ronda del Estero, contemplando hasta 271 viviendas públicas en régimen de compra. De hecho, Hemsa tiene abierto un formulario en el que ya se han registrado más de 800 potenciales compradores (que a su vez deben estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida).
De Alba, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, cuestiona la utilización que hace la alcaldesa socialista de la definición de vivienda pública, “máxime cuando anunciaba hace escasas fechas que, en San Fernando, era necesario ‘bajar el precio de la vivienda’ y que ‘la única forma de hacerlo es incrementando la oferta desde lo público con precios más asequibles’”.
Ante esto, la derecha rebate que los precios de las anunciadas dos futuras promociones municipales para la venta “son sorprendentemente similares, e incluso superiores, a los de la iniciativa privada”, tomando como referencia el mismo emplazamiento elegido para la construcción y calidades.
“Hemos tenido en cuenta en esta comparativa el precio del metro cuadrado de las viviendas anunciadas y las de una promoción similar (obra nueva) existente la Ronda del Estero. Es una información a la que cualquiera puede acceder desde algunos de los muchos portales inmobiliarios existentes”, ha señalado la concejala popular.
Según anunció el propio Consistorio, el precio total con IVA de los futuros pisos de dos dormitorios va desde los más de 122.000 euros a los 131.500 euros, mientras que las de tres dormitorios oscilan entre los 146.000 euros y los 154.000 euros las de mayor tamaño. El precio de las casas de un dormitorio, de poco más de 43 m2, asciende a casi 96.000 euros.
Los cálculos del PP isleño es que en las nuevas promociones planteadas por la empresa municipal Hemsa el metro cuadrado sale (para pisos de uno, dos y tres dormitorios) a 2.200 euros. Mientras, en otra promoción privada en la misma zona, el coste de una vivienda de un dormitorio supone unos 1.812 euros/m2; la de dos dormitorios, 1.787 euros/m2; y la de tres, 2.302 euros/m2.
“CON ESTAS CONDICIONES, CAVADA NO VA A RESOLVER EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA”
Para el principal partido de la oposición, esta comparativa “es contradictoria, ya que el Ayuntamiento dispone de importantes ventajas que deberían traducirse en precios significativamente más bajos”.
Por un lado, el suelo destinado a estas futuras viviendas en Ronda del Estero (un bloque iría en la esquina con avenida de La Marina y el otro en la confluencia con la calle Santo Entierro) proviene del propio Ayuntamiento, “lo que elimina uno de los mayores costes asociados a este tipo de proyectos”. A ello, se dice, “se suma la posibilidad de acceder a financiación pública y subvenciones que podrían abaratar aún más los costes”.
“Si pese a estas ventajas estructurales el precio final no se diferencia del mercado libre, ¿dónde queda el compromiso social de las viviendas anunciadas por Cavada?”, se preguntan desde el PP; que afirma que “las viviendas públicas, la de VPO, deben ser una herramienta para corregir desigualdades, no para replicar los mismos esquemas de inaccesibilidad que ya existen en el mercado privado”.
“Es evidente que, bajo estas condiciones, la política promovida por Patricia Cavada no va a resolver el problema de acceso a la vivienda. Muy al contrario, solo está generando frustración entre los ciudadanos, que, incluso contando con una nómina, ven cómo una oportunidad para acceder a un hogar digno se diluye en precios poco asequibles y medidas poco eficaces”, repite María José de Alba.
La portavoz popular también pone el foco en las condiciones para acceder a la compra de estas futuribles viviendas municipales, “prohibitivas para muchas familias”. Con un pago inicial exigido del 30% del valor del inmueble y unos requisitos hipotecarios idénticos a los del mercado privado (el banco es el que tiene la última palabra), “las promociones de Hemsa quedarán fuera del alcance de quienes más necesitan apoyo, como jóvenes, familias con ingresos bajos o personas en riesgo de exclusión”.
“Es censurable que las políticas municipales en materia de vivienda no prioricen a los colectivos más vulnerables. Además, los altos requisitos de ingresos, fijados en un máximo de 3.300 euros mensuales (5,5 veces el IPREM), dejan fuera a quienes realmente necesitan el apoyo de la administración local”, enfatiza De Alba.
MEDIDAS CONCRETAS PARA “REORIENTAR” ESTAS POLÍTICAS
En este punto, la derecha local plantea una serie de medidas concretas para “reorientar” el modelo de vivienda pública que pretende promover el PSOE.
Entre estas están: una reducción “significativa” del precio por metro cuadrado, aprovechando el suelo público; el “incremento del parque municipal de alquiler”, con especial atención a jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad; unos criterios de adjudicación “más claros y sociales”, priorizando a colectivos con mayores necesidades; y “facilidades de financiación”, con avales municipales y condiciones más flexibles.
Por último, De Alba lamenta que, durante 2024, el Ayuntamiento no ha utilizado ninguno de los 100.000 euros consignados en los presupuestos para apoyar el alquiler social: “es una muestra más de la falta de compromiso con las necesidades reales de nuestros vecinos. Lo único que pedimos una gestión responsable y orientada al bienestar de los ciudadanos”.