El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha denunciado que la ciudad sigue esperando que el Gobierno local lleve a pleno los presupuestos municipales para el actual ejercicio. “Pese a que ya han transcurrido casi dos meses de 2016 sigue sin saberse nada de la principal herramienta de gestión que tiene un Ayuntamiento”, lamenta el concejal Manuel Raposo. El anterior presupuesto de 2015 elaborado por PP-PA, actualmente prorrogado, fue aprobado definitivamente en marzo.
El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha denunciado que la ciudad sigue esperando que el Gobierno local lleve a pleno los presupuestos municipales para el actual ejercicio. “Pese a que ya han transcurrido casi dos meses de 2016 sigue sin saberse nada de la principal herramienta de gestión que tiene un Ayuntamiento”, lamenta el concejal Manuel Raposo, exedil de Hacienda. El anterior presupuesto de 2015 elaborado por PP-PA, actualmente prorrogado, fue aprobado definitivamente en marzo, por lo que el anterior bipartito, que además tenía mayoría, tampoco se dio demasiada prisa.
“Desde el 2 de octubre, cuando se planteó por primera vez la elaboración de unos presupuestos por parte del actual Ejecutivo, ha habido mucho humo al respecto, pero nada más. Sería necesario que Patricia Cavada y Fran Romero también organizaran asambleas como las que montaron para vender lo que mal denominaron ‘presupuestos participativos’, e informaran públicamente sobre los motivos que les lleva a no cerrar unos presupuestos para la ciudad”, insiste Raposo.
La derecha local, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, interpreta que la actual situación de “inconcreción” se debe a que tanto el PSOE como el PA se encuentran “cómodos” con las cuentas que elaboró el anterior Ejecutivo de populares y andalucistas y que actualmente se encuentran prorrogadas. “Siguen aprovechándose de la buena herencia que dejó el gobierno del PP”, insinúa.
Recuerda este edil popular las críticas que recibían los presupuestos desde el PSOE cuando el partido de Cavada estaba en la oposición: “entonces todo era descrédito, se sacaban de la manga datos falseados para torpedear un documento que ahora abrazan y está permitiendo que, pese a la incompetencia de la señora Cavada y su Gobierno, el Ayuntamiento no se haya parado”.
El exconcejal de Hacienda insiste en que la falta de unos presupuestos para 2016 “demuestra una realidad cada vez más asentada en la ciudad”, como es, a su entender, “la descoordinación del gobierno bipatito y, sobre todo, la incapacidad que Cavada está demostrando para hacer frente a los problemas que afectan realmente a la ciudadanía”.
“No se trata de mover las cosas de sitio o cambiar el color de las farolas. La Isla sigue soportando mucho paro que con el PSOE se ha incrementado notablemente. Iban a elaborar planes de empleo, iban a traer empresas, iban a quitar el paro. La única verdad es que no están haciendo nada, no son capaces de cerrar un presupuesto”, alarman los conservadores.
PP y PA, socios de Gobierno entonces en el Ayuntamiento de San Fernando, aprobaron en solitario el presupuesto municipal para 2015, presentado con demora, en marzo. PSOE, CxLI e IU, en la oposición, votaron en contra de estas cuentas que preveían, en la teoría, unos ingresos de poco más de 72 millones, y unos gastos de 71,9. Entre otras inversiones resaltadas, se consignaban 4 millones para la rehabilitación del Ayuntamiento, y la obra sigue a estas alturas sin iniciarse. Los socialistas los tacharon de “engañosos e irrealizables como lo fueron los de 2014”.
(puedes comentar esta información más abajo)