El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha acusado al PP local de “continuar con sus constantes mentiras para engañar a la ciudadanía” tras sus manifestaciones en las que asegura que el Gobierno municipal PSOE-PA va a crear un nuevo impuesto al que tendrá que hacer frente la ciudadanía.
Se trata de la tasa por la prestación del servicio de Transferencia, Transporte y Tratamiento de Residuos Municipales que se rige por una ordenanza fiscal que tiene como objetivo cumplir con las directrices europeas en cuanto al mantenimiento del coste de los servicios referidos en los municipios de Chiclana, Puerto Real y San Fernando.
La derecha asevera que ya dejó entrever la posibilidad de que el actual bipartito se “inventase” una tasa para que los isleños sean los que paguen este tratamiento de los residuos urbanos. Fundamentaban su sospecha en el hecho que en el presupuestos de 2016 no aparece una partida específica para este apartado, “cuando en años anteriores, bajo el mandato de José Loaiza, sí que era incluida y superaba el millón de euros”.
Rodríguez aclara en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la delegación de la gestión del cobro a la Diputación por parte del Consorcio Bahía de Cádiz “no es sino la consecuencia de una decisión aprobada cuando el Gobierno de la institución provincial y el de San Fernando estaba en manos de Loaiza”.
Para comprobarlo, añade este concejal socialista, “basta con leer el BOP del 26 de diciembre de 2014, fecha en la que Loaiza y el PP aprueban hacer efectivo este cobro a partir de 2015. Es más, fue aprobada por la Junta General del Consorcio en julio de 2014 para su entrada en vigor con fecha de 1 de enero de 2015”.
De esta manera, el actual Ejecutivo liderado por Patricia Cavada quiere dejar claro que el pago de esta tasa debe hacerse efectiva “porque es lo que determina la legalidad vigente en esta materia”. “El PP decidió dejar sin efecto este cobro en 2015, con seguridad porque era una medida que le venía mal en un año electoral al decirle a la ciudadanía que debía pagar por un servicio que se le presta, por lo que decidió no cumplir con lo que el mismo Loaiza había aprobado. Ahora no es de recibo que aparezcan diciendo que desde el Gobierno municipal nos hemos inventado un nuevo impuesto cuando fue una decisión de Loaiza y su equipo”, sentencia Conrado Rodríguez.