Diferentes concejales del Ayuntamiento de San Fernando han visitado las obras de rehabilitación del edificio consistorial, para comprobar sobre el terreno el estado en el que se encuentran cuando va a cumplirse un año del inicio de los trabajos. Actuación que ya se sabe que tendrá sobrecoste y se prolongará más de lo previsto inicialmente, al menos hasta junio de 2018. El próximo pleno debe aprobar los 500.000 euros de más que pide la constructora por imprevistos estructurales.
Diferentes concejales del Ayuntamiento de San Fernando han supervisado este lunes las obras de rehabilitación del edificio consistorial, para comprobar sobre el terreno el estado en el que se encuentra la actuación cuando va a cumplirse un año del inicio de los trabajos que asumen las arcas municipales en solitario, pese a que la Junta de Andalucía en su momento se comprometió a costear el 50%. Trabajos que ya se sabe que tendrán sobrecoste y se prolongarán más de lo previsto inicialmente, al menos hasta junio de 2018.
Antes de la visita sobre el terreno de los portavoces municipales junto a la alcaldesa y su primer teniente de alcalde ha tenido lugar la comisión informativa de Hacienda, previa al próximo pleno, en el que se abordará la modificación de crédito de 500.000 euros anunciada en su día para continuar las obras -ya que las tareas de demolición descubrieron imprevistos estructurales que son usuales en una obra de tal envergadura, máxime cuando el proyecto de rehabilitación data del año 2010-.
Esta modificación de crédito supone un incremento de algo más del 6% sobre el importe de adjudicación de la obra –que ejecuta Vías y Construcciones-, establecido en 7,9 millones de euros, que “servirá para mejorar el comportamiento estructural del inmueble, aumentando la seguridad en las tareas de cimentación, forjados y viguetas”.
Posteriormente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha celebrado una Junta de Portavoces, en la que el director facultativo de la obra de rehabilitación, Francisco Márquez, ha explicado con detalle a los asistentes el modificado del proyecto original y la magnitud de la obra que se está acometiendo.
La alcaldesa, Patricia Cavada, que asegura que con esta visita de los portavoces de los grupos municipales a las obras se aporta “transparencia” al proceso de rehabilitación y responde al compromiso del bipartito PSOE-PA de “gestión participativa”, ha informado de que el estado de ejecución alcanza ya el 16% en trabajos de cimentación y estructuras, así como en las cubiertas de impermeabilización que hasta ahora eran láminas provisionales.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, también ha valorado esta visita “a la casa de todos los isleños”, incidiendo en que “cuando tenemos obras o reformas en nuestros hogares nos interesamos por ellas y le hacemos seguimiento, más cuando éstas se complican y se demoran, que, por otro lado, es lo habitual. Y esto es lo que ha pasado con las obras de rehabilitación de nuestra Casa Consistorial, una actuación de gran envergadura que una vez iniciada ha resultado ser más compleja de lo que en un principio se estimó”.
LA REHABILITACIÓN ACORDADA DESDE 2002
La Junta y el Consistorio isleño firmaron un convenio marco el 19 de diciembre de 2002 para, se supone, posibilitar tanto esta rehabilitación como las obras de consolidación ya realizadas en 2007 y que supusieron una inversión de 744.000 euros. El edificio lleva cerrado desde 2006. De hecho, a principios de 2015 se tuvieron que ejecutar pequeñas obras de urgencia.
En diciembre de 2010 se presentó el proyecto definitivo básico y de ejecución para la rehabilitación; y en octubre de 2015 al fin se terminaba de adjudicar la actuación entre la veintena de empresas interesadas.
El proyecto supne la rehabilitación integral del edificio, tanto interior como exterior, adecuándolo para un uso institucional, en el que se ubicarán la Alcaldía, el área de Presidencia, los grupos políticos municipales, el archivo histórico y la Biblioteca Lobo, el departamento de informática o prensa, entre otro.
Las intervenciones más significativas serán las del nuevo salón de plenos que se alojará en el denominado patio de la Alcaldía, un nuevo espacio de atención al público en el espacio del Patio de la Cárcel, la rehabilitación de la escalera monumental, la ubicación del archivo histórico en la planta baja, un nuevo semisótano para las nuevas instalaciones que precisa el edificio y zona de almacenamiento, así como la rehabilitación de las fachadas.
Este edificio del Ayuntamiento es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778. A Cayón le sucedió Pedro Ángel Albisu. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.
(puedes comentar esta información más abajo)