El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado las obras de construcción de las nuevas instalaciones para la Unidad Canina de la Jefatura de la Policía Local; actuación que se prolongará durante unos dos meses, y en la que invierte 35.300 euros.
Estos trabajos se enmarcan dentro de “las mejoras que se están llevan a cabo para renovar los medios materiales y técnicos” de la Policía Local, y tiene como objetivo adecentar las condiciones en las que se alberga a los animales de esta sección “de referencia en el cuerpo policial y pionera en España”.
La nueva perrera vendrá a sustituir a la actual que, debido a su antigüedad, no reunía las condiciones óptimas para albergar a estos perros ‘policía’. El edificio, de 28,5 metros cuadrados, presentaba grietas y fisuras en el cerramiento por lo que las condiciones de ventilación no eran las adecuadas, alcanzándose en verano temperaturas muy altas que afectaban tanto a los animales como a los policías que se encargan de su cuidado y adiestramiento.
Los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Tomás Martín, consisten en la demolición del edificio de la perrera y construcción de uno nuevo con una distribución similar, pero con las condiciones aptas de seguridad, salubridad y estanqueidad, así como otras instalaciones necesarias para prestar un buen servicio. Mientras se ejecutan los trabajos, los perros permanecen en la Jefatura en unos boxes provisionales.
Con esta reforma de las instalaciones, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se busca “dignificar y atender” en las mejores condiciones a la Unidad Canina, “ya que la conciencia y la apuesta por el bienestar animal se traslada a todos los niveles, sobre todo a este potente y especial grupo de la Policía Local”.
DESDE 1986
Esta Unidad Canina de la Policía Local isleña está formada por cinco perros y lleva cabo una “importante labor social” en los programas de prevención contra el consumo de drogas fundamentalmente en centros escolares. Además, actúa sobre el terreno en diversas especialidades y colaboran con asociaciones y entidades que trabajan con personas con diversidad funcional.
Al frente de esta sección, que pertenece al Grupo Lima de la Policía Local, se encuentra un agente que se encarga de adiestrar a los perros y además realiza el servicio con ellos.
Fue creada por el actual Jefe de la Policía Local, José Cano, en el año 1986, y fue una de las primeras del país junto a las de Madrid y Barcelona.
Justo hace un año el Ayuntamiento realizó un homenaje a ‘Ron’, el perro de agua que tras más de 13 años al servicio de la seguridad ciudadana y siendo un ejemplo de profesionalidad pasó a la jubilación dejando un extenso currículum de “éxitos”.