Un capítulo más alrededor del culebrón protagonizado por los patos del Parque Almirante Laulhé de San Fernando, después de que el Gobierno local del PSOE decidiera eliminar el estanque (levantado en los años 80 del siglo pasado) con las excusas de buscar el bienestar de estos animales y de ahorrar agua en plena sequía. Aunque la oposición siempre ha sospechado que detrás de esta súbita preocupación por los patos no había más que tener más espacio para Feria del Carmen y de la Sal, que eventualmente (por las obras estancadas de La Magdalena), desde hace dos años se monta en este céntrico entorno.
Al respecto, AxSí ha desvelado la “preocupante realidad” que afrontan la treintena de patos y decena tortugas que a mediados del pasado mes de marzo fueron retirados del estanque, antes de iniciarse los trabajos (adjudicados por unos 50.000 euros) para hacer desaparecer este elemento.
Recuerdan los andalucistas que por aquel entonces el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Fernando López Gil, justificaba la retirada de los patos “por cuestiones de bienestar animal y para minimizar el estrés de estas aves”, y avanzaba que el Ayuntamiento se encontraba cerrando un contrato con “un santuario al aire libre situado en el norte del país” en el que estas aves se desarrollarían en libertad.
“Desgraciadamente, nada tiene que ver la situación actual de estas aves con ese supuesto compromiso con el bienestar animal. La realidad es que estos patos y estas tortugas, que necesitan del agua y determinadas necesidades en su entorno para sobrevivir, permanecen desde hace mes y medio hacinados y en pésimas condiciones en una parcela municipal situada entre las calles Argentina, Pedro González de la Torre y Poeta Pablo Neruda”, lamenta el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero.
Esta parcela, en Camposoto, es además utilizada por la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible como un espacio multiusos, por lo que estos animales “tienen que convivir con trabajos propios de almacenaje de material y vivero auxiliar”.
“Las circunstancias son lamentables y, en especial, después de leer las hipócritas palabras del Gobierno socialista que hablaban de ‘santuario’ y de que eran especies salvajes que ‘no deben estar en cautividad’”, remarca este partido de la oposición; que señala que hoy día y desde hace semanas estos patos del parque sobreviven “hacinados en estrechos lugares vallados conviviendo con cubos de agua sucia; y esta situación incluso se agrava en el caso de las tortugas, con algunas de ellas frecuentando los charcos de fango que se forman en el suelo”. “Mucho nos tememos que ni de lejos se superaría una revisión bajo criterios veterinarios en estas condiciones tan insalubres”, sospecha Romero en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Visto este panorama, AxSí dice haber denunciado estos hechos al Servicio de Protección de Medio Ambiente de la Guardia Civil (el Seprona) así como a diversas entidades protectoras de animales de distintos ámbitos de acción. “Sin ir más lejos, entre las causas que motivan esta denuncia se encuentra el hecho de que un animal no viva en buenas condiciones de salud e higiénicas y, sin duda, este es el caso de estos patos y tortugas. Deben depurarse todo tipo de responsabilidades legales”.
“NOS MIENTEN DESCARADAMENTE EN SU PRETENSIÓN DE SER ADALIDES DE LA PROTECCIÓN ANIMAL”
Fran Romero acusa al Gobierno isleño liderado por su exsocia Patricia Cavada, “en su empeño por incorporar más casetas para la verbena a cualquier precio” (y como ha confirmado esta misma semana), de “ignorar las normativas estatales y autonómicas encaminadas a proteger los derechos y el bienestar de los animales. Y encima nos intentan engañar por enésima vez mintiéndonos descaradamente en su pretensión de ser adalides de la protección animal cuando es todo lo contrario”.
Sentencian los herederos del extinto PA de que “esta es la verdadera cara del tándem Cavada/López Gil que además de su autoritarismo y falta de empatía con el pueblo isleño ahora nos sorprende extendiendo esa falta de empatía al mundo animal. Se les llenaba la boca con la Agenda 2030 pero ahora no les importa nada arrebatar al parque veinticinco naranjos y encerrar estas aves y tortugas en condiciones tan insalubres”.
“Esa es la verdad de una alcaldesa que, despreciando la salud mental de muchos, manda al psicólogo a cualquiera que se refiera a su portavoz, que sigue adelante con sus tropelías y tirando de los hilos bajo su protección. No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta realidad y adoptaremos las medidas que sean necesarias para exigir una solución”, advierte Romero.
SE TRABAJARÁ EN LA MEJORA “URGENTE” DEL ALOJAMIENTO TEMPORAL HASTA SU TRASLADO DEFINITIVO
Y parece que ha dolido la denuncia de AxSí. Pocas horas después, el Ayuntamiento ha anunciado que adoptará “medidas inmediatas” para mejorar la “estancia temporal” de los patos “hasta su traslado al santuario animal Corazón Verde de Navarra”.
“Si bien las fotos difundidas no reflejan fielmente la realidad del espacio”, defiende el Gobierno socialista, sí reconoce que es “mejorable” y, por tanto, se adoptarán con “carácter urgente” las medidas necesarias en este vivero municipal.
“Hay que recordar que es un espacio provisional para unos días, cerrado, techado y en un lugar alejado de cualquier vandalismo. Las condiciones en las que han vivido los patos durante años en el parque no cumplían con las mínimas condiciones de bienestar”, insisten desde el Ejecutivo de Cavada, que reitera que suprimir el estanque sólo obedece al “objetivo claro y firme de dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal”.
Además, se avanza que a partir del 13 de mayo estos ejemplares “estarán en un santuario animal situado en Navarra en las mejores condiciones, en un espacio dedicado al rescate de animales y a la concienciación sobre el bienestar animal y el derecho de todos los animales a vivir libres y sin ser explotados”.
“El traslado y la búsqueda de un espacio definitivo para ellos se ha realizado con la máxima sensibilidad”, se apostilla; añadiendo que la información técnica requerida por el Gobierno municipal sobre el traslado de los patos “siempre ha incidido en las excelentes condiciones que se encontraban los animales en su alojamiento temporal”.
“LÓPEZ GIL Y CAVADA NO SON ANIMALISTAS”
En su contrarréplica, el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, ha celebrado el anuncio de que se tomarán “medidas inmediatas” para mejorar la situación de los patos. Aunque, por otro lado, lamenta que el Gobierno local socialista haya esperado a su denuncia para actuar.
“Ha quedado claro que poco o nada importa el bienestar animal a Cavada y que no se hubiesen tomado estas medidas si desde AxSí no se hubiese informado de la lamentable situación de estos patos y tortugas”, insisten los andalucista, al tiempo que cuestionan que la reacción “haya llegado a través de una aséptica e impersonal nota de prensa en nombre del Ayuntamiento y que no haya sido el propio López Gil, como delegado de Desarrollo Urbano Sostenible y persona que en su día informó sobre el traslado de los patos por supuestas razones de bienestar animal, el que haya dado la cara para ofrecer estas explicaciones”.
“Entendemos que es un lugar provisional, pero no es cierto que sea para tan sólo unos días. Estos patos y tortugas llevan ya mes y medio en esta lamentable situación y cuando sean trasladados a este santuario serán ya dos meses los que cumplan en esta parcela. Un lapso de tiempo lo suficientemente largo como para que se hubiesen garantizado unos criterios mínimos de bienestar animal”, sentencia Romero, que apostilla que “López Gil y Cavada no son animalistas y sus acciones no pueden depender de denuncias por parte de la oposición”.