El PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando ha alertado de que “el PP dejará entrampado al futuro gobierno de la ciudad” tras las elecciones municipales de mayo; es la principal conclusión extraída de las liquidaciones presupuestarias del año 2014 que se llevarán al pleno ordinario de marzo. Tanto el Patronado Municipal de Deportes como la Fundación Municipal de la Mujer arrojan números rojos. “Queda por tanto demostrada la ineficacia del bipartito en materia económica en esta legislatura”, para el concejal Fernando León.
El PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando ha alertado de que “el PP dejará entrampado al futuro gobierno de la ciudad” tras las elecciones municipales de mayo; es la principal conclusión extraída de las liquidaciones presupuestarias del año 2014 que se llevarán al próximo pleno ordinario de marzo.
Estas liquidaciones corresponden al organismo autónomo del Patronato Municipal de Deportes y Juventud y a la Fundación Municipal de la Mujer, quedando pendiente de llevar a pleno la liquidación del propio Ayuntamiento. El concejal Fernando León explica que, en el caso del Patronato de Deportes, la liquidación refleja un déficit presupuestario de 516.227 euros, por lo que advierte que “se han gastado más de lo presupuestado, incumpliéndose el plan de ajuste y dejando un pendiente de pago a acreedores de más de 895.000 euros a los que deberá de hacer frente la próxima Corporación”.
El Interventor en su informe manifiesta que debe de corregirse esta desviación reduciéndose el gasto, ya que la “mala situación económica” en dicho Patronato no permite concertar operaciones de créditos para financiar este déficit, por lo que al próximo Gobierno municipal salido de las urnas “no le quedará más opciones que subir los precios públicos de los servicios que se prestan o recortarlos”, entienden los socialistas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Lo mismo ocurre con la Fundación Municipal de la Mujer, cuyo resultado presupuestario arroja también un déficit de 72.958 euros y unos pendientes de pagos de 27.959 euros que “también se verá obligado a afrontar el próximo Gobierno”.
“Si miramos hacia atrás los datos –detalla el también viceportavoz socialista- es la primera vez que se genera un resultado negativo en la Fundación de la Mujer. En el año 2012, el remanente de tesorería tuvo un saldo positivo de 56.388 euros, en 2013 lo fue de 64.474 euros y en 2014 se sitúa en 8.484 euros, pero en negativo”.
Interpretan desde el PSOE que “queda por tanto demostrada la ineficacia del Gobierno del alcalde José Loaiza en materia económica en esta legislatura”. León asevera que “este alcalde ha subido los impuestos (IBI, IAE, etc.) y tasas (alcantarillado, agua, Escuela de danza etc.), lo que no le ha servido para cuadrar adecuadamente los presupuestos y cuentas, y resulta aun peor lo que ha provocado: dejar a los ciudadanos en una situación económica lastrada por el déficit y las deudas, así como con un incremento de los créditos con los bancos motivada por los impagos a los proveedores por valor de más de 22 millones de euros”.
SIN INVERSIONES
Desde el ahora principal partido de la oposición se asegura además que este mandato 2011-2015 “es en la que menos inversiones se ha realizado de los últimos años”. A decir de este concejal, que las pequeñas obras de reurbanización y adecentamiento de espacios públicos que se están realizando “son una realidad gracias a los planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía y no por las actuaciones del Gobierno del PP, teniendo luego la desfachatez política de criticar estos planes de empleo”.
“Muy mal le deben de ir las encuestas a Loaiza y al PP para echar el resto en adjudicaciones de obras express para presentar al menos un mínimo de gestión a los ciudadanos, tratando engañarlos aunque en este caso estamos convencidos de que la jugada no les va a salir bien porque los isleños están ya cansados del bipartito PP-PA que mantiene esta ruina”, sentencian los socialistas.