La asociación de mariscadores Virgen del Carmen de San Fernando asegura haber culminado la primera y segunda fase de su proyecto de depuración y estero, que viene luchando desde hace años, localizado en terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto al puente de hierro. Y ha aprovechado la ocasión para lanzar duras críticas, por la falta de apoyos, hacía la Junta de Andalucía y el actual Gobierno local (de PSOE-PA) en el Consistorio, mientras se aplaude el respaldo obtenido durante el pasado mandato por parte del Ejecutivo de PP-PA.
El presidente de este colectivo, José Marín, detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la “práctica finalización” de la nave de depuración de moluscos bivalvos y estero construida por la asociación en terrenos de la antigua salina La Chapela, junto a la carretera del Arsenal de la Carraca, “que generará en estos momentos seis puestos de trabajo fijos, ampliable a 15 más a lo largo del año”.
Además, se tiene prevista la construcción de instalaciones de preengorde de semillas de almejas y ostiones (hatchery), la cual, junto a la puesta en valor de los espacios intermareales de la zona, “podrá en un futuro de 8 ó 10 años generar casi 600 puestos más de trabajo”, pronostica Marín.
Con la construcción de la nave y estero se podrán comenzar las tareas de depuración del marisco capturado por los profesionales de la zona para su posterior comercialización “y así poder vender a un precio justo, acorde con la penosidad de este tipo de trabajo”, defiende; “evitando de esta manera los desplazamientos a la depuradora de Sanlúcar para poder así cumplir los requisitos y normas que prevén las administraciones para este tipo de actividades”.
Los promotores del proyecto avanzan que en fechas “muy próximas” quieren invitar a los partidos políticos, entidades sociales y a personas que han hecho posible la iniciativa, “para que conozcan las instalaciones construidas”, así como a representantes del Ayuntamiento y la Junta, “y puedan compartir el logro alcanzado por los mariscadores isleños y que servirá asimismo para uso de los profesionales de la Bahía de Cádiz”.
UN PROYECTO LASTRADO POR “TRABAS Y DIFICULTADES”
El presidente de Virgen del Carmen aprovecha este momento para resaltar las “múltiples trabas y dificultades” que se han encontrado durante estos últimos años, “fundamentalmente por parte de la delegación competente en estas materias de la Junta de Andalucía y de cierto sector del actual equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento, no sólo por su nula colaboración y apoyo político y financiero, sino incluso manteniendo incomprensiblemente una posición de bloqueo a la ejecución de este proyecto, eminentemente social”.
José Marín cuestiona que desde la administración regional y la local “se ha estado apoyando y facilitando la puesta en marcha de grandes proyectos claramente especulativos y escasamente comprometidos con el empleo”, mientras que el de la asociación de mariscadores, “que utilizará y pondrá en valor a uno de nuestros recursos naturales al mismo tiempo que respetuoso con el medio ambiente, se les ha venido negando sistemáticamente cualquier tipo de colaboración o ayuda”.
“El colectivo de mariscadores y buena parte de la sociedad isleña ha podido percibir la frialdad y lejanía tanto de la Junta, como del actual bipartito municipal ante el desarrollo de un proyecto real, efectivo para el empleo, posiblemente por ser de escasa relevancia política y mediática”, se deja caer.
Sin embargo, sí se quiere resaltar la “sensibilidad” que con este proyecto, se asegura, demostró el anterior equipo de Gobierno liderado por el PP (junto al PA, que también participa en el actual), “colaborando económicamente y apoyando políticamente para que las pretensiones e ilusiones de los mariscadores isleños y de la zona, pudieran hacerse realidad en un plazo de tiempo muy corto”.
En 2016 el pleno municipal votó a favor (los concejales de PP y Sí se puede se ausentaron) de reclamar a este colectivo la devolución de una parte de la subvención de 120.000 euros que en 2011 le concedió el Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto. En concreto, se le reclamaron unos 35.000 euros por no estar debidamente justificados. Una cantidad que prácticamente coincidía con la nueva ayuda que se le aprobaba en pleno a la asociación para continuar y rematar los trabajos casi un año antes (a propuesta de la derecha). Durante todos estos años, estos mariscadores también han solicitado ayudas económicas desde la Junta, que nunca han llegado, “al no cumplir los requisitos”.