El Área de Juventud de IU en San Fernando ha pedido al nuevo equipo de Gobierno la “adecuación” de espacios para el estudio a corto plazo, pero también a largo plazo y consultando con los implicados. El actual periodo de exámenes, para los izquierdistas, “vuelve a demostrar la falta de interés en la juventud isleña del PA”, responsables del estado de las bibliotecas municipales.
El Área de Juventud de IU en San Fernando ha pedido al nuevo equipo de Gobierno la “adecuación” de espacios para el estudio. El actual periodo de exámenes, para los izquierdistas, “vuelve a demostrar la falta de interés en la juventud isleña del PA”, responsables del estado de las bibliotecas municipales. “La falta de instalaciones para el estudio, la escasez de plazas y la falta de herramientas para protestar y proponer soluciones” motivan las mayores críticas de los jóvenes durante estas semanas, se afirma.
En concreto, IU propone el cumplimiento de la moción sobre el Plan de Salas Multiusos aprobado en mayo de 2014, también con los votos del PSOE. En ella se solicitaba “localizar un espacio que reúna las mejores condiciones técnicas y de accesibilidad, estudiar la viabilidad económica para dicho espacio y buscar el apoyo de otras administraciones, contando con el máximo apoyo derivado de la participación ciudadana”.
Exponen desde la coalición que en los meses de verano, previos a la convocatoria extraordinaria de septiembre, la falta de personal obliga a restringir a la mañana el horario de las dos bibliotecas en una ciudad de casi 100.000 habitantes. Además, la única sala de estudios se halla siempre al máximo de su capacidad (inferior a 125 plazas) en plena época de exámenes y con multitud de quejas sobre la falta de enchufes o de personal.
La urgencia de este tipo de infraestructuras puede subsanarse al corto plazo, según IU, mediante convenios con asociaciones que dispongan de espacios adecuados para el estudio. Así, el PSOE ya presentó en marzo de 2014 una propuesta para utilizar espacio del local de Upace en la barriada Al Ándalus como sala de estudios, aunque PP y PA la rechazaron. El Área de Juventud de Izquierda Unida entiende que “una solución rápida pero no permanente pasa por hacer uso de esas salas”.
Mientras, el proceso a largo plazo de ubicación y creación de las salas, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “debe hacerse mediante consulta a los jóvenes de la ciudad”. La convocatoria del Consejo Local de la Juventud y el fomento de las herramientas de participación ciudadana, como las asambleas de barrio, “son pertinentes para resolver, entre otros, el problema de las bibliotecas municipales”.
Por otro lado, se insiste en que los últimos cuatro años, el área municipal responsable de bibliotecas, en manos del PA, “ha sido inútil para satisfacer las demandas de los estudiantes cañaíllas”. Así, el andalucista Antonio Gutiérrez reconoció no disponer de un Plan de Bibliotecas sino de “ciertas zonas en estudio” de las que aún no hay noticias. A ello hay que unir la retirada injustificada, el pasado septiembre, de mesas de la biblioteca de la calle Gravina durante el periodo de exámenes.
El Área de Juventud de IU dice ser “una de las escasas vías” de las que dispone la juventud local para canalizar sus protestas y sus propuestas por mejorar el estado de La Isla. Por ello, sentencia, seguirá “exigiendo democráticamente al Gobierno municipal las propuestas que estime para mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes”.
(puedes comentar esta información más abajo)