El Ayuntamiento de San Fernando ha incorporado un nuevo servicio que facilitará la relación de la ciudadanía con la administración municipal de la mano de la innovación tecnológica.
A partir de ahora, los vecinos que necesiten un certificado de empadronamiento (uno de los trámites más usuales) podrán descargarlo ellos mismos en su ordenador sin tener que acudir presencialmente a la Oficina de Atención al Ciudadano como hasta ahora. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite debe tener su certificado digital en vigor e instalado en su equipo (certificado que se solicita en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).
En este sentido, ya se había dado un primer paso para agilizar la obtención del certificado de empadronamiento por parte del Ayuntamiento, con la adquisición del software para la implantación del sello de órgano automático que permitía otorgarlo en el mismo momento de la solicitud. Ahora se avanza aún más, posibilitando que cada isleño pueda realizar la tramitación en su ordenador y descargar un certificado de empadronamiento individual o uno colectivo de todo el núcleo familiar.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, subraya que este nuevo servicio “no solo beneficia a la ciudadanía que solicita la documentación por la facilidad y la agilidad del trámite, sino que también repercutirá en la atención presencial que se presta en la Oficina de Atención al Ciudadano con la reducción de carga de trabajo”.
Y el próximo paso que se va a dar será adherirse al sistema Cl@ve, que permite identificarte electrónicamente con un usuario y una clave en las relaciones con las administraciones públicas, y que también se aplicará en San Fernando para la obtención del certificado de empadronamiento.
Este edil socialista considera que el Consistorio isleño avanza “a buen ritmo” en todo el proceso para lograr “una completa y radical transformación digital” en la ciudad. De esta forma, ha recordado aspectos como la implantación de la facturación 100% electrónica y del registro electrónico, así como la obtención del padrón telemáticamente, acciones como las innovaciones y los equipos implantados para el seguimiento del alcantarillado de manera telemática, o la próxima digitalización de la gestión tributaria y las contrataciones, entre otras medidas.
“Estamos más que convencidos de que la administración debe de dirigirse hacia un nuevo modelo de relación con la ciudadanía que haga que funcionemos de una manera más ágil y eficiente, para aumentar el valor de la prestación que se ofrece al ciudadano”. Para ello, se va a aprovechar la financiación de los fondos europeos de la EDUSI para acometer “esa gran transformación”, y ya está terminando de definir el pliego que mejor se ajuste a las necesidades de la ciudad.