El Ayuntamiento de San Fernando –que tiene encomendada la recaudación de impuestos al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación- ha dado a conocer el calendario de pago de impuestos y tasas que afectan mayormente a la ciudadanía correspondientes al ejercicio de 2018, con la novedad de la puesta en marcha de un Plan de Pago Personalizado que permitirá a los isleños abonar los tributos locales de cobro periódico hasta en diez meses sin recargos ni intereses si así lo desean y solicitan adscribirse al citado plan.
Con esta medida, el equipo de Gobierno de PSOE y PA dice que “hace un esfuerzo con el que corresponde al de la ciudadanía a la hora de tener que contribuir con sus impuestos al mantenimiento de los servicios que presta la ciudad”. Así, este Plan de Pago Personalizado “es una herramienta muy útil para adaptar el pago de los tributos a las circunstancias económicas de cada persona o cada familia”.
“A partir de un calendario de fechas estandarizadas, cada persona puede optar por fraccionar cuatro impuestos y una tasa que son los que generalmente más afectan a la ciudadanía”, ha aclarado el concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez.
En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (impuesto de circulación), el plazo de ingreso se ha abierto el pasado 5 de abril y permanecerá vigente hasta el 8 de junio; el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) tanto Rústica como Urbana, en el primer caso con un calendario de pago establecido del 24 de abril al 5 de octubre y en el del IBI Urbano un plazo en el primer semestre del 24 de abril al 6 de julio y el segundo semestre hasta el 5 de octubre; y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se podrá abonar del 24 de abril al 6 de julio el correspondiente al primer semestre y hasta el 5 de octubre el del segundo semestre. Finalmente, la tasa sobre vados, que tiene una periodicidad anual, inicia su plazo de ingreso el 24 de abril y finalizará el 5 de octubre.
Con el objetivo de que la ciudadanía conozca el calendario de pago de impuestos y tasas y la posibilidad de adherirse al Plan de Pago Personalizado si así lo desea, el Ayuntamiento ha comenzado una campaña informativa en la que se incluye el buzoneo por toda la ciudad de un folleto donde constan todos los datos, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Todos estos impuestos y tasa pueden ser abonados de una sola vez o hasta diez meses si se solicita ese Plan de Pago Personalizado. Para beneficiarse de él, se puede hacer de varias maneras: de manera presencial en la oficina del Servicio Provincial de Recaudación (en la calle Montigny, 7) o de manera electrónica ante el Registro Electrónico Común de la Diputación, haciendo uso del DNI electrónico o certificado digital.