El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado los proyectos que el Gobierno PSOE-PA ha considerado incluir en el novedoso proceso de presupuestos participativos de cara a 2016. Estos serán expuestos en las seis asambleas ciudadanas convocadas para que los vecinos decidan cuáles consideran más interesantes a la hora de priorizarlos en las inversiones del año que viene. Entre ellos: desde solucionar problemas como el alcantarillado de la barriada Bazán o la red de pluviales de La Almadraba, a reutilizar el edificio del Parque de la Historia y del Mar como “Campus del Empleo”, remodelar la Plaza del Rey, levantar un “espacio joven” en la zona de La Magdalena, reubicar el centro de educación de adultos en los juzgados de San José o crear un centro de acogida de animales.
El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado los proyectos que el Gobierno local ha considerado incluir en el novedoso proceso de presupuestos participativos de cara a 2016. Estos serán expuestos en las seis asambleas ciudadanas convocadas desde esta semana para que la ciudadanía interesada decida cuáles considera más interesantes a la hora de priorizarlos en las inversiones previstas para el año que viene.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y su primer teniente de alcalde, Fran Romero, han presentado estos 16 proyectos, entre los que hay promesas electorales. “Son proyectos de ciudad que, por su importancia, este equipo de Gobierno considera que deben someterse al criterio de la ciudadanía, paralelamente a las inversiones habituales que se plasman en los presupuestos y que son consensuadas con la federación y las asociaciones de vecinos”, ha subrayado la primera edil socialista.
Se han establecido cuatro criterios para agrupar los proyectos en función de los sectores sobre los que se actúa: empleo y economía, urbanísticos y patrimoniales, inversiones de mejora en infraestructuras ya existentes y nuevas previstas para llevar a cabo, e inversiones en zonas que, por su volumen de inversión o la necesidad de solventar problemas históricos, se exponen a la consideración de los isleños.
LOS PROYECTOS
En este sentido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los proyectos del llamado “Campus del Empleo” en el infrautilizado edificio del Parque de la Historia y del Mar (valorado en 475.000 euros), la modernización del mercado central con un rincón gastronómico (600.000 euros) y el paseo marítimo con las mejoras de los viales en la playa de Camposoto (1,2 millones) se convierten en las iniciativas relacionadas con el empleo y la economía “encaminadas a cambiar el modelo económico de la ciudad para relanzar su situación basándonos en los pilares de la industria, el comercio y el turismo”, apostilla la alcaldesa.
La remodelación de la Plaza del Rey a través de un concurso de ideas en colaboración con una entidad especializada en arquitectura, sin aclararse si se retirara el monumento a Varela en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica (1,1 millones); la adecuación del castillo de San Romualdo para transformarlo en el Museo de la Ciudad (400.000 euros) y un Plan de Embellecimiento global que adapte La Isla a una nueva imagen uniforme en su diseño urbano (invirtiendo unos 300.000 euros) son los tres proyectos comprendidos en el ámbito urbanístico y patrimonial.
Seis de los proyectos proponen PSOE-PA en inversiones de mejora, transformación de espacios ya existentes o nuevos emplazamientos. Así, se presenta el proyecto de Ciudad de la Inclusión con especial atención a la eliminación de las barreras arquitectónicas y actuaciones que favorezcan la transitabilidad de personas de sectores inclusivos -mayores, ayuda mutua, dependencia, etc.-, con una inversión de 300.000 euros. Y un nuevo “espacio joven” en la zona de La Magdalena que propone la construcción de un edificio de 500 metros cuadrados con una gran variedad de oferta cultural, lúdico y educativo para los jóvenes (600.000 euros).
En este ámbito se presentan también los proyectos del centro de acogida de animales para promover su adopción, adiestramiento y potenciar el empleo a través de un sector en crecimiento (60.000 euros); la reubicación del centro de educación de adultos en el que hasta ahora es el Palacio de Justicia en la Plaza de San José, con una gran transformación en tres plantas y azotea (unos 640.000 euros); la transformación del actual edificio de la Casa de la Juventud en la llamada Casa de las Mujeres, en la que tendrá cabida la Fundación Municipal de la Mujer y el tejido asociativo femenino (560.000 euros); y la modernización de la Casa de la Cultura de la calle Gravina para convertirla en un espacio cultural para los colectivos y estudiantes de la ciudad (invirtiendo 100.000 euros).
Finalmente, son cuatro los proyectos englobados en el apartado de inversiones, bien motivados por la necesidad de solucionar problemas históricos o el volumen presupuestario que presentan. Son los relativos al alcantarillado de la barriada Bazán (el proyecto más costoso, presupuestado en 2,5 millones), la trasera y red de pluviales La Almadraba (1,1 millones), el inacabado pabellón de usos múltiples de la barriada Andalucía que comenzaba a levantarse en 2010 (450.000 euros) y una primera fase para convertir el Campo Municipal Sacramento en el principal campo de fútbol (250.000 euros) y que conllevaría diversificar el estadio Bahía Sur “con el objetivo de acoger la fuerte demanda del deporte base”.
“La ciudadanía votará sobre un conjunto de proyectos que, en su totalidad, superan nuestra capacidad de inversión, de manera que podrá seleccionar cuáles son los que desean priorizar”, ha repetido la alcaldesa.
Por su parte, el primer teniente de alcalde también ha valorado este listado de proyectos: “dieciséis actuaciones que forman el corazón de estos primeros presupuestos participativos y sobre las que los isleños podrán decidir y opinar durante el ciclo de asambleas ciudadanas. Serán los vecinos los que, con su voto, establezcan prioridades y den luz verde al equipo de Gobierno para hacer realidad actuaciones planteadas con los pies en la tierra. Sueños todos posibles y en los que los grandes protagonistas son la generación y oportunidades de empleo y la mejora de calidad de las familia”.
(puedes comentar esta información más abajo)