El Ayuntamiento de San Fernando va a llevar a cabo una encuesta para que los ciudadanos puedan exponer las carencias de su vivienda o edifico residencial de cara a la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que está al cargo de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa).
Este estudio busca facilitar la participación de los vecinos en la elaboración de este documento y aporta a esta empresa municipal información útil para el mismo.
Para participar es este proceso, hasta el 31 de marzo basta con acceder a la web www.esisa.es. Los interesados además pueden obtener la información necesaria personándose en las oficinas de Esisa o llamando al 956 94 50 00.
Esisa recibió del pleno del pasado enero el encargo de redactar el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo, tras haber caducado el aprobado en 2012 que tenía un plazo de vigencia de cinco años. El consejo de administración de la sociedad aceptó, a su vez, dicho encargo en febrero.
A partir de ahora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta empresa municipal debe realizar un diagnóstico de la oferta y demanda de vivienda en La Isla para dar una respuesta “completa y eficaz” al contenido del artículo 1 de la Ley 1/2010 de 8 de marzo, reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, en relación al derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada. Deberá hacerse además de forma coordinada con el planeamiento urbanístico general, manteniendo la necesaria coherencia con lo establecido en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 de inminente aprobación y entrada en vigor.
Este Plan Municipal de Vivienda y Suelo debe ser un instrumento técnico que, partiendo del análisis de la situación actual de la vivienda en el ámbito propio de San Fernando y de las situaciones propias del municipio, defina las estrategias presentes y futuras, concretando asimismo, las actuaciones a promover o a desarrollar desde el gobierno local en relación a la vivienda existente y por edificar, así como las actuaciones a llevar a cabo sobre los distintos tipos de suelos residenciales desde el punto de vista urbanístico.
Esisa asegura que se ha puesto a trabajar en este documento en colaboración con las distintas delegaciones municipales, manejando datos catastrales, censales o sociales cedidos por las compañías suministradoras de agua y energía eléctrica, las agencias de la propiedad y todos aquellos organismos vinculados a la vivienda.
A decir de la concejala de Vivienda, Maite Lebrero, “un documento tan importante como este plan no puede salir adelante sin tener en cuenta la opinión de los isleños sobre la realidad de la vivienda. Creemos en la participación ciudadana y ésta es indispensable cuando se trata de velar por el derecho que todos los isleños tienen a una vivienda digna”.
Por su lado, la edil de Desarrollo Urbano y presidenta de Esisa, Claudia Márquez, incide en la necesidad de que en San Fernando “se dé un impulso a la política de vivienda, con un Plan de Vivienda actualizado y acorde a las necesidades de los isleños”, recordando, en este sentido, que en el municipio se contabilizan 3.747 solicitudes de demandantes de vivienda.