El Ayuntamiento de San Fernando abordará en el pleno de octubre la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2015. En varias pinceladas, el alcalde ha destacado que no se suben tasas e impuestos, y “no se sube el IBI, se bonifica a las familias numerosas en el recibo del agua y se crea una bolsa social para subvencionar a las familias en riesgo de exclusión”. Por otro lado, se establecen bonificación para incentivar la llegada de nuevos hoteles y de empresas al infrautilizado polígono industrial Fadricas II.
El Ayuntamiento de San Fernando abordará en el pleno ordinario de este mes de octubre la actualización de las ordenanzas fiscales para 2015. En varias pinceladas, el alcalde, José Loaiza, junto a su concejal de Hacienda, Manuel Raposo, ha destacado que no se suben tasas e impuestos, y “no se sube el IBI, se bonifica a las familias numerosas en el recibo y se crea una bolsa social para subvencionar a las familias en riesgo de exclusión”.
Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el principal impuesto municipal, según Loaiza, “se garantiza la no subida de este tributo”, manteniéndose en la misma cuantía que desde 2012: “esto se ha conseguido bajando el tipo impositivo del 1,14% al 1,037% sobre el valor catastral”
Respecto a las plusvalías (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) se añade un nuevo artículo referido a las bonificaciones. A partir del 1 de enero de 2015, se concederá una bonificación del 90% de la cuota íntegra del impuesto de plusvalía en las transmisiones que afecten a la vivienda habitual del causante, por causa de muerte a favor de los descendientes de primer grado y adoptados, los cónyuges y los ascendientes de primer grado o adoptantes. “Esta bonificación que nuestro Gobierno tenía en estudio, ha sido trabajada en común con la Federación de AAVV y hoy la llevamos a la práctica”, explicaba el alcalde.
También se bonificará a las familias numerosas en la tasa de Distribución de Agua y Alcantarillado, en los tramos de consumo 2º y 3º en un 50% de su coste y lo mismo para las tasas de alcantarillado. Esta medida “alcanzará a más de 750 familias en la ciudad”. De igual forma se crea una bolsa social con un importe de 50.000 euros para personas en situación de exclusión social “con lo que no tendrían que pagar ni agua ni alcantarillado”.
Otras novedades, según se traslada a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentran en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Habrá una bonificación del 100% del impuesto de adecuación del inmueble ya en ejercicio de la actividad hotelera en cualquiera de sus categorías para el incremento de plazas en el mismo. También obtendrá la misma bonificación del impuesto la construcción de nuevos hoteles o la adecuación por primera vez de los mismos para dicha actividad en cualquiera de sus categorías.
Por otro lado, obtendrán una bonificación del 60% del impuesto por la construcción de nuevas naves industriales en el infrautilizado polígono de Fadricas II siempre y cuando comience su actividad industrial seis meses después de recibida la bonificación. Con esta medida “se persigue fomentar la generación de actividad y evitar la especulación inmobiliaria”. Y se bonificará el 4% del impuesto por la construcción de nuevas naves industriales en el polígono de Fadricas I, o adecuación de la misma.
Respecto al IAE, para 2015 se reduce el tipo impositivo del 3,72% al 2,90% para aquellas empresas que facturan más de un millón de euros brutos al año. Y se rebaja el importe mínimo de la zona azul que pasa de 25 céntimos a 20 céntimos.
“Puede observarse que estas ordenanzas fiscales, gracias a la gestión económica del Gobierno del PP, nos permiten apoyar la creación de riqueza generadora de empleo, es decir, apoyamos a la pequeña y mediana empresa. Apoyamos además a los más necesitados con la bolsa social y plusvalías, y apoyamos a las familias numerosas, en la reivindicación que se nos hace por parte de este importante colectivo”, termina interpretando Loaiza.