La ocupación hotelera en San Fernando ha rozado el 85% de media durante los torneos de baloncesto que se han celebrado en la ciudad durante las dos últimas semanas de junio: el Campeonato Nacional Cadete Masculino y el Minibasket. Con todo, no hay que olvidar que La Isla, en comparación con localidades vecinas, cuenta con apenas unas 500 camas (Chiclana ronda las 13.000).
No obstante, la edil de Turismo, Regla Moreno, no duda en afirmar que ambas citas deportivas (que además de a los jugadores y técnicos de los equipos atrae a familias de los chavales) dejan “un balance positivo”, y “han conseguido dinamizar tanto la hostelería como el comercio convirtiéndose en el pistoletazo de salida de un verano que se prevé favorable”.
La opinión general del sector hotelero local, según se afirma en el comunicado municipal remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es que los dos eventos consecutivos vinculados al baloncesto base “han ayudado notablemente a alcanzar unas cifras de ocupación que estaban esperando desde hace meses”.
En la misma línea se han pronunciado las asociaciones de hostelería y comercio de la ciudad. Así, desde Asihtur se asegura que “este tipo de eventos deportivos de primer orden y de carácter familiar contribuyen a sumar a la hora de dinamizar la actividad hostelera y turística. Y eso es algo muy importante cuando el sector ya nota ciertos síntomas de recuperación después de meses de restricciones y limitaciones muy duras vinculadas a los protocolos para luchar contra esta pandemia”. Igualmente desde Acosafe se señala que se ha notado más afluencia de público y movimiento en estos días.
En cuanto las atenciones registradas en la Oficina de Turismo, durante estos días han sido 760 las personas atendidas: “se ha notado un aumento significativo de atenciones durante los días de campeonatos y un descenso durante la tarde del miércoles”, una vez clausurado el Minibasket.
La edil de la franquicia naranja al frente de Turismo resalta lo que llama el “trabajo transversal” que están realizando las diferentes áreas junto a las diferentes asociaciones de la ciudad: “crea una sinergia importante para reactivar la economía de San Fernando y ofrecer a las personas que nos visitan una oferta turística amplia donde puedan disfrutar del deporte, el ocio, la cultura, la gastronomía y el comercio”.