Nueva medida de carácter fiscal adoptada por el Ayuntamiento de San Fernando en estos tiempos de estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus: los negocios de hostelería no tendrán que abonar las tasas de ocupación de la vía pública para terrazas correspondientes al segundo semestre del año.
De la misma forma, se devolverá de oficio los importes correspondientes a los periodos en los que estos bares y restaurantes de La Isla han tenido que permanecer cerrados en cumplimiento de las medidas impuestas por el Gobierno central para frenar la expansión de la pandemia.
Estas iniciativas las ha trasladado la alcaldesa, Patricia Cavada, a los representantes de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), con los que este lunes ha vuelto a mantener reuniones de trabajo, de forma telemática, para analizar la evolución de esta crisis que ha castigado especialmente al sector comercial y hostelero, obligado a suspender su actividad por el confinamiento generalizado de la población.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista también ha confirmado que el Gobierno municipal ya ultima el borrador de las bases de la convocatoria de subvenciones a la que podrán acogerse pymes y autónomos de la localidad que se hayan visto afectados por esta crisis, y que cuenta con una partida inicial de 200.000 euros. Estas ayudas beneficiarán a los empresarios y autónomos que garanticen el mantenimiento de la actividad una vez terminen las restricciones, y se concederán de forma proporcional a los efectos que haya producido esta crisis en los resultados y la facturación de cada negocio.
“La intención es que esta misma semana se termine este borrador para que podamos trasladarlo lo antes posible al sector, tanto a nivel local a través de Acosafe y Asihtur, como a nivel provincial a través de Fedeco, la Confederación de Empresarios y Horeca. De esta forma, todas las organizaciones podrán realizar sus aportaciones para la convocatoria”, a decir de Cavada.
La alcaldesa ha insistido en que “estas medidas de apoyo al sector empresarial, a las pymes y a los autónomos, tienen que nacer del consenso y el trabajo conjunto y coordinado que estamos realizando con el sector empresarial”. “Lo mismo ocurrirá con las actuaciones en las que ya estamos también trabajando desde el Ayuntamiento para dinamizar y reactivar la economía que hay que poner en marcha una vez se levanten las restricciones y se pueda retomar la actividad. Unas medidas de promoción y respaldo al comercio que se sumarán a las que nos consta que están ya preparando también desde Fedeco y otras entidades”, ha añadido.
Del mismo modo, en estas reuniones virtuales, la alcaldesa ha trasladado al sector que está muy avanzada la labor del equipo de trabajo de gestión tributaria que está analizando todas las propuestas recibidas en el ámbito fiscal para determinar cuál es la mejor forma de proceder y las medidas concretas que se van a aplicar.
“Les hemos vuelto a reiterar que daremos respuesta a todas las necesidades, y que las medidas que no se contemplen ya en la convocatoria de subvenciones tendrán cabida en forma de bonificaciones o exenciones en la nueva ordenanza fiscal”, subraya.
Por su lado, desde Acosafe se apunta que ya se trabaja para realizar actuaciones directas que ayuden a concienciar a la población de la importancia del comercio local, “motor de empleo en esta ciudad”; al respecto, “se realizarán una serie de actuaciones que estarán en marcha siempre con el apoyo del Ayuntamiento, una vez se restablezca la normalidad en nuestras calles”. Además, se apoya la petición de la Confederación Española de Comercio para que el Gobierno de España prohíba las rebajas de verano de este 2020, “con el objeto de no debilitar más al pequeño comercio”.