Otra medida municipal “de apoyo a la revitalización de la economía de San Fernando una vez que acaben las restricciones del estado de alarma y se pueda retomar la actividad comercial, hostelera y empresarial en general”. Ahora el Ayuntamiento vende un incentivo con el que quiere dar respaldo a las empresas que tengan que adaptar sus locales a las nuevas medidas de seguridad higiénico-sanitarias que parece claro que van a exigir las autoridades estatal y regional tras el confinamiento.
En este sentido, el Gobierno municipal de PSOE y Cs ha decidido modificar la ordenanza fiscal para incluir una bonificación del 95% del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) a los titulares de establecimientos que se vean en la obligación de adaptarlos al nuevo escenario que se abrirá una vez se levanten las restricciones actuales.
De esta forma, los responsables de los locales donde se desarrolle cualquier actividad económica disfrutarán de esta bonificación del 95% sobre la cuota en las construcciones, instalaciones u obras cuya finalidad sea el aumento de la seguridad higiénico-sanitaria, tanto de la clientela y usuarios de los establecimientos como de la plantilla.
Estas obras, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, perseguirán garantizar la distancia social a través de cualquiera de las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias, así como otros trabajos o instalaciones que realicen los titulares de las actividades que, aunque no sean obligatorias, contribuyan a una mayor seguridad higiénico-sanitaria relacionadas con la pandemia.
Por ejemplo, se primarán los trabajos que se realicen en los locales que quieran tomar medidas como instalar mamparas, reestructurar espacios para limitar aforos o que planifiquen medidas de prevención de riesgos laborales.
El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, concreta que esta modificación de la ordenanza, y las demás en las que se está trabajando en la ciudad para paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria en la economía, se aprobará en un próximo pleno. Para ello, ya se están realizando las tramitaciones necesarias.
“Sabemos que habrá una nueva realidad para los negocios, y que para retomar la actividad económica se van a ver obligados a adaptarse, a modificar protocolos y espacios para poder abrir al público con las máximas garantías, y por eso motivo nos adelantamos a ese momento y ya estamos trabajando en la modificación de la ordenanza fiscal para que cuando tengan que iniciar las obras puedan beneficiarse de los incentivos”, sentencia este edil del PSOE.
EL PP PIDE SUBVENCIONES PARA LA “ADAPTACIÓN”
El PP local ha instado al Ayuntamiento, hace apenas unos días, a promover ayudas destinadas a los comercios y pequeñas empresas para que puedan adaptar sus instalaciones a la “nueva realidad social” derivada del coronavirus (como las mamparas de separación).
De este modo, el principal partido de la oposición solicita que se consideren estos gastos de adaptación como gastos subvencionables en las bases de la convocatoria del programa de ayudas al comercio que se supone que va a lanzar el Consistorio, inicialmente dotado con 200.000 euros.
También pide esta formación de derechas que, igualmente con carácter extraordinario, se flexibilice la normativa municipal sobre las terrazas de los establecimientos de hostelería, permitiendo que se amplíen. Además, en vista de que muchos bares tienen un aforo interior muy limitado, se solicita que se les permita la instalación provisional de mesas en el exterior de sus establecimientos sin que se les aplique ninguna tasa por ello.