Los 34 alumnos que han finalizado esta doble acción formativa “exitosa” relacionada con el ecoturismo y la actividad productiva conveniada entre el Ayuntamiento y la UCA han recogido sus diplomas. Dos ha sido contratados por negocios del sector y una decena tiene en mente crear sus propias empresas, bajo el paraguas de la propia Universidad.
Los dos primeros cursos para el fomento de la economía azul y la potenciación de las salinas de San Fernando de la mano de actividades como el ecoturismo y la salicultura han comenzado a dar sus frutos con las primeras personas contratadas y el germen de nuevas empresas que apuestan por generar empleo y actividad en este sector.
Es la principal conclusión al cierre de esta actividad formativa en la que colaboran el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz con dos cursos específicos de Guía-intérprete de las salinas y Salicultores del siglo XXI que se han venido desarrollando durante esta primavera y verano, y en los que han participado 34 personas; un 35% del total ha logrado (o lo va a intentar) emplearse en el sector (hasta 12 alumnos).
“El éxito es indudable porque hemos conseguido ya, y seguro que se irán incorporando más, que dos personas hayan sido contratadas por cuenta ajena y que una decena de participantes vayan a crear sus propias empresas relacionadas con este sector en sus dos vertientes: el ecoturismo y la actividad productiva”, ha resaltado la alcaldesa Patricia Cavada durante el acto de clausura de los cursos, y entrega de diplomas, acompañada por su concejala de Empleo, Regla Moreno.
“Eso es lo que perseguíamos -ha reiterado-, contribuir a generar empleo y que nuestras salinas estén protegidas y cada día mejor conservadas. Al final es nuestra riqueza. San Fernando está rodeada de Parque Natural y de salinas que deben permanecer y que son un elemento de protección de nuestra ciudad”.
“San Fernando tiene un espacio riquísimo rodeado de marismas, con un potencial enorme, al que es necesario dar contenido activo”
Por su parte, el coordinador del curso y profesor de la UCA, Alejandro Pérez Hurtado, ha agradecido la apuesta y colaboración del Ayuntamiento, que incluso ha cedido espacios como el centro de congresos para impartir los módulos teóricos.
Pérez, que está al frente del grupo de investigación Conservación de Humedales Costeros y es director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas de la propia UCA, ha dejado claro que “cuando hablamos de dar un uso al territorio no podíamos olvidarnos de San Fernando, que tiene un espacio riquísimo rodeado de marismas, con un potencial enorme, al que es necesario dar contenido activo que permita un futuro, que fomente el empleo y la actividad en este entorno”
En el caso concreto de la apuesta por la salicultura, un grupo de ocho alumnos del curso de Salicultores del siglo XXI va a aprovechar los conocimientos adquiridos para iniciar el camino del emprendimiento, creando para ello tres empresas diferentes, centrados en la producción de sal y en el aprovechamiento de las algas, en el marco de Salinas la Esperanza, espacio explotado por la Universidad en el término municipal de Puerto Real (que acaba de ser premiada por su Ayuntamiento como activo turístico).