La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz lamenta reconocer que lleva casi dos años y medio tratando de reunirse con responsables del Ayuntamiento de San Fernando, con cogobierno PSOE-PA, para abordar temas sobre cómo avanzar en materia de movilidad sostenible y cómo fomentar de modo efectivo el uso de la bici como medio de transporte en la ciudad, con solicitudes vía registro y de manera reiterada, pero todavía no ha recibido respuesta.
Este colectivo ha hecho pública su decepción con el trato que está recibiendo de este equipo de Gobierno en la víspera de la celebración del Día de la Bicicleta en San Fernando, este domingo 30; y al tiempo insiste en cuestionar la “triste apuesta” del Ejecutivo liderado por Patricia Cavada “con la movilidad sostenible y, más concretamente, con el fomento de la bicicleta en esta ciudad”. A colación, deja como titular: “San Fernando, un día al año para la bicicleta y los otros 364 para el coche”.
La “realidad”, afirma la Asamblea Ciclista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es que La Isla “dispone de diez aparcabicis mal contados para una población de 96.000 personas. Extremadamente ridículo”. Y encima, “ni siquiera existe en toda la ciudad ni uno sólo de los aparcabicis aconsejados, por la seguridad que ofrecen” (el modelo de aparcabicis en U invertida).
Además, este colectivo reflexiona que los desplazamientos en bicicleta, “como medio de transporte y no de ocio”, sean “prácticamente nulos” en esta localidad gaditana “no es ninguna casualidad: obedece a una política errada en materia de movilidad, orientada no sólo a facilitar sino a fomentar aún más el uso del coche”.
“La literatura especializada en movilidad ha demostrado de manera tajante que el aumento de los viales y del número de aparcamientos para el automóvil no hace sino estimular su uso, originando más contaminación, más ruido, espacios públicos más deteriorados y una ciudad menos sostenible”, se añade.
Por el contrario, la red ciclista de la ciudad “cuenta con multitud de tramos en los que la circulación en bici resulta difícil y hasta peligrosa”. La misma socialista Patricia Cavada, que cuando estaba en la oposición denunció numerosos puntos negros del carril bici, “no ha sido capaz en todos estos años como alcaldesa, de corregir ninguno de ellos”. Incluso “ha permitido que aumenten, pues los tramos que se han hecho en Bahía Sur incumplen la normativa de accesibilidad, además de comprometer la seguridad vial de ciclistas y peatones”, se insiste.
En la reciente presentación del Día de la Bicicleta, la primera edil llegaba a resaltar las “bondades” de San Fernando desde el punto de vista morfológico y climático, “con una estructura urbana proclive al uso de la bicicleta como medio de transporte”, y aplaudía el trabajo que las administraciones “están llevando a cabo” para relanzar los carriles bici.