Los colegios públicos Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís, en San Fernando, serán objeto de obras este verano, con las que se van a sustituir las cubiertas de amianto de las instalaciones. Los trabajos contemplan reemplazar estos techos aun existentes de fibrocemento sobre una superficie de 2.536 metros cuadrados. Se considera que el amianto o uralita causa problemas de salud debido a la inhalación de sus fibras.
La Agencia Pública Andaluza de Educación de la Junta de Andalucía ha adjudicado ambas tareas a Construcciones Uxcar 97, por algo menos de 248.000 euros y dos meses de plazo de ejecución.
Los dos colegios de Infantil y Primaria objeto de reformas pertenecen al conjunto de los antiguos centros educativos de Defensa, que durante años han estado pendientes de que se actúe en ellos, como en cualquier otro centro público, debido al conflicto competencial entre las administraciones autonómica y local que se ha solventado con las negociaciones emprendidas en su momento por la actual alcaldesa, Patricia Cavada.
El proyecto de intervención en los dos edificios es una actuación enmarcada dentro de las necesidades planteadas por el Ayuntamiento, la directiva de ambos centros, las asociaciones de madres y padres (Ampas) y la federación que las aglutina, la Flampa. Fue acordado entre ambas administraciones en mayo de 2018. Tras licitarse el proyecto y la posterior adjudicación, se ha tramitado ya la licencia de obra como paso inmediato al inicio de los trabajos.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa en funciones apunta que la licencia se ha agilizado tras recibirse el expediente completo en el área de Desarrollo Urbano el pasado 17 de mayo. “Hemos puesto especial empeño en que se tramite este expediente de la manera más rápida posible, con el objetivo de que el proyecto de obras en ambos centros se pueda ejecutar durante el periodo vacacional del alumnado, de manera que cuando se inicie el curso escolar 2019/2020 estén completamente finalizadas y comience con todas las garantías para los niños y las comunidades educativas de ambos colegios”, anota por su lado la edil de Urbanismo, Claudia Márquez.
El Consistorio espera que a partir de este momento, tras la concesión de la licencia, la Agencia Pública Andaluza de Educación pueda empezar las obras tan pronto finalicen las clases. “Trabajaremos además de manera coordinada para que se lleven a cabo junto con los trabajos propios que realiza el Ayuntamiento en lo que se refiere a pintura, limpieza y desbroce, para que todo esté a punto de cara al inicio del próximo curso”, se sentencia.