Ocho colegios públicos de San Fernando se han beneficiado este verano, aprovechando las vacaciones escolares, de obras de mantenimiento de mayor envergadura, en las que el Ayuntamiento dice haber invertido más de 295.000 euros.
En concreto, se ha actuado en los CEIP Ardila, Quintanilla, Casería de Ossio, Almirante Laulhé, Constitución, Puente Zuazo, Raimundo Rivero y Reina de la Paz. Y ante la llegada de septiembre y la inminente ‘vuelta al cole’, la alcaldesa Patricia Cavada y su concejal de Infraestructura y Renovación Urbana, Javier Navarro, han visitado alguno de los centros para comprobar su estado.
Como hacen la mayoría de ayuntamientos (el mantenimiento de colegios es una de sus competencias) estos trabajos han sido planificados para su ejecución fuera del periodo lectivo para no interferir en el normal funcionamiento del curso. Con todo, desde el Consistorio isleño asegura que estas son “actuaciones extraordinarias” que se suman al “trabajo constante” durante todo el año en materia de reparaciones y mantenimiento vinculadas a los pequeños contratos de cerrajería, cristalería, fontanería, electricidad y mantenimiento general.
REPASO A LOS TRABAJOS MÁS RELEVANTES
Entre las actuaciones ejecutadas en estos meses, se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, figuran las reparaciones de elementos estructurales y zonas de cubiertas de los edificios de Infantil y Primaria del CEIP Puente Zuazo, incluyendo también arreglos menores (con una inversión de unos 42.000 euros). Mientras, en los colegios Raimundo Rivero y Reina de la Paz se han realizado trabajos de impermeabilización de cubiertas y de sustitución de los alicatados de los vestíbulos de entrada y pasillos interiores (por valor de casi 133.000 euros).
También se han acometido diferentes reparaciones en los colegios Almirante Laulhé, La Ardila, Casería de Ossio y La Constitución (por algo más de 46.600 euros). Dichos trabajos afectan al revestimiento de las paredes del comedor del Almirante Laulhé, a la reparación de las cornisas de hormigón de la segunda planta del edificio de Primaria del colegio La Ardila, de la cornisa del edificio 2 del Casería de Ossio y la sustitución de alfeizares de las ventanas de las fachadas principal y trasera del CEIP La Constitución.
Por otra parte, se han realizado obras de reparación de los aseos de la planta alta del CEIP Casería de Ossio, el baño de la planta alta del CEIP Quintanilla y los aseos femeninos del CEIP La Ardila, con una inversión que ronda los 28.700 euros. A todo ello se suma también la adecuación de la instalación eléctrica del edificio de Infantil del problemático colegio San Ignacio, con un presupuesto de 45.300 euros.
En paralelo, se ha aprovechado este periodo vacacional para realizar en la veintena de centros escolares trabajos de jardinería y fumigación de forma paralela antes del inicio del curso. Y en los primeros días de septiembre, se procederá al también habitual repintado de los pasos de peatones que se encuentran en las inmediaciones de colegios.
Además de ello, este curso 2024/2025 estarán operativas las remodeladas pistas deportivas de los colegios Constitución, Quintanilla, Erytheia, Camposoto, Manuel de Falla, Reina de la Paz, Raimundo Rivero y Casal Carrillo “que ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros”, se vuelve a ‘vender’. Más adelante, se plantea desarrollar una segunda fase de mejoras de pistas en el resto de colegios públicos.