El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación la adjudicación de los cuatro chiringuitos que van ubicados en la playa de Camposoto, mediante procedimiento abierto. Un pliego que además, se enmarca en la “transformación” que el actual equipo de Gobierno de PSOE y PA dice estar impulsando en la costa isleña, con la mejora de las infraestructuras (ya culminadas o en obras) como los accesos por carretera, con la ampliación de los cuatro carriles de entrada, el paseo marítimo hasta la punta del Boquerón, los cambios en los aparcamientos o la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
“Se trata de un pliego que viene a mejorar el diseño y la funcionalidad de estos establecimientos, unificando criterios estéticos y regulando sus usos y posibilidades, contribuyendo con ello al salto de calidad generalizado que en estos últimos años está experimentando la playa isleña en sus infraestructuras y servicios que ofrece a sus visitantes”, asegura la alcaldesa, Patricia Cavada.
Con este nuevo pliego, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se trabaja con la intención de que las nuevas instalaciones vayan en concordancia con el “trabajo de comercialización” que se ha realizado en la playa instaurándose como punto de partida que todas las actuaciones estén en línea con la imagen corporativa ‘playa de Camposoto’ desarrollada, con las campañas de publicidad y con la propuesta que desde el Ayuntamiento se ha llevado a Fitur para promocionarla.
De este modo, se busca mejorar su estética y su funcionalidad, “haciendo por lo tanto más potente su atractivo”; y en este sentido, los criterios de adjudicación por la mesa de contratación fijados en el pliego prestan especial atención al diseño del área de restauración y su consonancia con un manual de diseño “que busca incentivar el cambio en el modelo de playa apostando no solo por una playa familiar sino que también sea tractora de turismo”.
Con respecto al citado manual que determina la estética, en el pliego figura un nuevo modelo en el que se deben basar los empresarios que opten a explotar los chiringuitos, y que pasa por unas estructuras de madera de pino tratada, en colores blanco y madera natural, quedando prohibida la instalación de estructuras metálicas. Se sigue como referencia en este aspecto el Módulo 5 Estrellas (enfocado a personas con movilidad reducida) ubicado en la zona de acceso 4 y puesto en marcha en la temporada estival pasada. Al respecto, el adjudicatario podrá instalar una zona de hamacas y sombrillas asociada al área de restauración conforme al manual de diseño indicado para este módulo.
Los interesados tendrán la posibilidad de obtener la explotación bien de un chiringuito, de varios o de los cuatro como lote. La concesión se otorgará por un plazo de diez años prorrogables hasta un máximo de 15 años. La instalación se ubicará de forma que disten al menos 10 metros de los cordones dunares y cada uno de estos emplazamientos distará una separación mínima de 200 metros de cualquier otra instalación similar fija o desmontable.
Entre las condiciones relacionadas directamente con el adjudicatario, este debe adquirir las estructuras, elementos y cerramientos de las instalaciones, y el coste que origine cada temporada será asumido íntegramente por él, además de las obras de acometida de agua, electricidad y saneamiento. El acceso desde la pasarela principal al chiringuito será por cuenta del Ayuntamiento.
Como novedad, el pliego permite la posibilidad de que incluso se puedan conceder autorizaciones expresas de las administraciones competentes para su explotación durante el resto del año.
El canon de explotación de cada uno de ellos será de apenas 5.000 euros anuales, a decir de la primera edil socialista, “con la intención de recibir el mayor número de propuestas posible no buscando el negocio del Ayuntamiento sino que la inversión del empresario se ejecute en la instalación consiguiendo obtener la mejor playa de la provincia”.
Las proposiciones se presentarán en el plazo de 15 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación de la concesión en el perfil del contratante, circunstancia que se producirá en próximos días.
“UNA PLAYA CADA DÍA MÁS ATRACTIVA Y DISFRUTABLE”
El concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, añade que este pliego “es una buena prueba del compromiso de este equipo de Gobierno con la profunda transformación que se está ejecutando en Camposoto para convertir este espacio natural único en uno de los ejes fundamentales del modelo turístico por el que ha pasar el presente y el futuro de San Fernando. Es una playa cada día más cómoda y accesible, más atractiva y disfrutable. En definitiva es un motivo que cada vez pesa más a la hora de visitar La Isla”.
En definitiva, esta nueva propuesta para “seguir transformando Camposoto”, sentencia este edil del extinto PA, “se convierte ya en una realidad dentro de los retos que el Gobierno municipal sigue sumando para el cambio sustancial de la playa, en cuya agenda está escrito como prioridades de próxima ejecución la ampliación de su espacio para uso público, las nuevas bolsas de aparcamiento el aprovechamiento de los suelos no utilizados o los planes turísticos que faciliten una mejor comercialización de esta zona”.