Podemos en el Ayuntamiento de San Fernando ha cuestionado estos días que desde el Gobierno local del PSOE “no haya un trabajo adecuado en el mantenimiento de los carriles bici” y que “siga siendo un medio de transporte que no se fomente en la ciudad”.
La concejala morada Ana Rojas afirma que son numerosas las quejas que ciclistas han hecho llegar a la formación “sobre el mantenimiento de los carriles, especialmente en la zona de Ronda del Estero, donde incluso los matorrales no se recortan y llegan a la vía, lo que supone además un riesgo para quienes los usan”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Podemos y confluencias sociales también remarca la necesidad de que se elabore un plan completo donde se detallen los trabajos de mantenimiento, “que van más allá de sobrepintar los carriles que ya están hechos”, y también se especifique la normativa de su uso, “porque es habitual que haya peatones usándolos, al igual que regular la circulación de las propias bicis”.
La red de carriles bici de La Isla es además, para Rojas, “deficitaria”, por lo que “no es tan funcional como debería y termina cayendo en desuso, lo que hace que también su mantenimiento no se lleve a cabo adecuadamente, encontrando algunas zonas sin señalizar debidamente o rotas incluso, como ocurre en Pery Junquera, por lo que creemos necesario que se revise y se fomente este transporte”.
LA ASAMBLEA CICLISTA LLEVA AÑOS CUESTIONANDO EL CARRIL BICI
Por su lado, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz denunciaba meses atrás que seguía queriendo reunirse con responsables del Ayuntamiento de San Fernando para abordar temas sobre cómo avanzar en materia de movilidad sostenible y cómo fomentar el uso de la bici como medio de transporte en la ciudad. Criticaba al Gobierno local por “una política errada, orientada no sólo a facilitar sino a fomentar aún más el uso del coche”.
Este colectivo evidenciaba que la red ciclista de la ciudad “cuenta con multitud de tramos en los que la circulación en bici resulta difícil y hasta peligrosa”. Y recordaba que la misma socialista Patricia Cavada, cuando estaba en la oposición denunció numerosos puntos negros del carril bici que “no ha sido capaz en todos estos años como alcaldesa, de corregir ninguno de ellos”.