Una comitiva integrada por representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de San Fernando ha realizado una visita a los astilleros de Navantia en esta localidad en la que se ha reafirmado el apoyo del Gobierno regional a los proyectos de I+D+i de la empresa y a la apuesta innovadora y tecnológica que está desarrollando en sus procesos productivos.
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, y la alcaldesa, Patricia Cavada, entre otros, ha recorrido junto al director de Navantia en la Bahía de Cádiz, Pablo López, parte de las instalaciones de la antigua Bazán, donde pudo conocer al detalle el proceso de fabricación del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española –está casi listo y se entregará próximamente, y a partir de ahí, no habrá faena en La Isla; en este sentido, se está muy pendiente de la visita esta semana del príncipe de Arabia Saudí a Madrid, en la que se podría impulsar la firma del controvertido contrato de las prometidas cinco corbetas, que en gran parte se construirían en esta factoría-.
Igualmente se han supervisado las instalaciones de Navantia Sistemas, un espacio en el que nacen los desarrollos tecnológicos de la empresa como el proyecto CATIZ para la creación de un Sistema de Mando y Control de nueva generación para los buques que Navantia exporta. Para ello, la empresa pública cuenta con un espacio tecnológico para el desarrollo, evaluación y demostración de soluciones tecnológicamente novedosas.
La comitiva, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también han visitado la zona en la que se realizan las pruebas de estos sistemas y donde se desarrolla un entorno de simulación, lo que va asociado a la formación del personal en el uso de estos sistemas y soluciones integrales.
En el marco de la visita, Belizón ha puesto de relieve que las instalaciones del astillero isleño “son el mejor ejemplo de la capacitación de esta empresa, de su apuesta por la innovación y la vanguardia en sus procesos de fabricación para llegar a ser una industria 4.0.”, y ha recalcado que Navantia seguirá contando con la máxima colaboración del Gobierno andaluz, como ocurre ahora a través de los incentivos de la Agencia IDEA a sus proyectos de innovación, lo que se reforzará “en breve” con la puesta en marcha del llamado Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) al que la empresa trasladará algunas de sus actuaciones en I+D+i y desarrollará otras nuevas. Un proyecto que se prevé localizar en Puerto Real, inicialmente en una nave de Matagorda (ya se ha pedido la licencia de obras para adecuarla), y en el que se dice que se invertirán unos 25 millones de fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
APOSTANDO POR LA FORMACIÓN ‘AJUSTADA’ AL MERCADO
Por otro lado, el delegado del Gobierno andaluz ha puesto de relieve que estas visitas tienen también para la Junta el objetivo de conocer al detalle los procesos productivos de las empresas industriales y la necesidad que tienen de mano de obra cualificada, ya que “en los últimos meses estamos trabajando con los principales sectores productivos de la provincia en la elaboración de un mapa formativo que se ajuste a las necesidades reales del mercado de trabajo”.
En el caso concreto del sector naval, ha puesto de relieve que la Junta trabaja con el clúster marítimo-naval y con sus integrantes en el diseño de las especialidades formativas concretas que se impartirán en las nuevas instalaciones que sustituirán al antiguo Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando; centro que la derecha exige insistentemente en que se reabra cuanto antes.
Además, ha recordado que ya se han puesto en marcha para el sector naval de la Bahía de Cádiz los primeros cursos de Formación Profesional para el Empleo de toda Andalucía, una vez que se pudo reactivar este tipo de formación en la primavera del pasado año. Hasta la fecha, se han realizado siete cursos consensuados con el clúster; sobre soldadura de las especialidades TIG y MIG, con una alta inserción laboral prevista al responder a las necesidades planteadas por el propio sector. Actualmente está por finalizar un curso más en esta línea en San Fernando. Para este año comienzan otros tres en mayo, y otro en septiembre, con el que se completan los 12 cursos programados en un principio. Tras esta incursión se habrán formado unas 180 personas.
A lo anterior hay que sumar los 20 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en la provincia vinculados al sector naval (soldadura, montaje, etc.), que beneficiarán a unos 300 alumnos.