Una “gran mayoría” de los aparatos de gimnasia dispuestos en diversas zonas al aire libre de San Fernando “se encuentran impracticables y no reúnen los requisitos mínimos para ser utilizados ni el entorno está adecuado para favorecer su uso”. Lo evidencia el PSOE, que considera que La Isla se ha convertido en una ciudad “nada amigable” para las personas de la tercera edad, que son la mayoría de quienes utilizan estos aparatos. Se exige un plan de mantenimiento en el tiempo que garantice en todo momento su uso y seguridad.
Una “gran mayoría” de los aparatos de gimnasia dispuestos en diversas zonas al aire libre de San Fernando “se encuentran impracticables y no reúnen los requisitos mínimos para ser utilizados ni el entorno está adecuado para favorecer su uso”.
Lo evidencia el concejal del PSOE, Fernando León, que considera que La Isla se ha convertido en una ciudad “nada amigable” para las personas de la tercera edad, que son la mayoría de quienes utilizan estos aparatos, insistiendo en que “son pocas las zonas que existen para el esparcimiento y disfrute de la personas mayores, y ninguna reúnen las condiciones de accesibilidad y seguridad que garanticen su utilización”.
Para demostrarlo, según se expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición ha visitado cuatro zonas en las que ha llevado a cabo un especial seguimiento de los aparatos: las ubicadas en el Parque Almirante Laulhé, la del Zaporito, la situada en el Parque del Oeste y la que se encuentra en la zona de Carlos III. “Todas sufren un estado lamentable para su uso y basta con observarlas a simple vista para comprobar además el peligro que suponen en la mayoría de los casos”, apostilla León. Al deterioro de los elementos de gimnasia, la mayoría de ellos inutilizables, rotos, oxidados y carentes de cualquier mantenimiento, se une la falta de accesibilidad.
Por localización, las máquinas del Zaporito se encuentran en una zona de aparcamiento sin una delimitación o cierre perimetral de estas instalaciones, invadiendo los vehículos este espacio. La arena y la suciedad acumulada hacen que el terreno se haya convertido en insalubre e inutilizable. Los situados en el Parque Almirante Laulhé y Parque del Oeste corren la misma suerte, aunque los socialistas llaman la atención sobre los ubicados en este último: “son muchos los ciudadanos que visitan el Parque del Oeste para hacer deporte y pasear, utilizando los aparatos asiduamente además de las personas mayores, por lo que resulta mucho menos comprensible el estado de abandono que presenta”.
LOS RECORTES DEL PP
Y es que, para este partido, a la falta de inversiones en estos últimos años “motivado por los recortes aplicados por el PP y en San Fernando por Loaiza”, se une “la nula política social del alcalde en la atención a la personas mayores; son personas que una vez acabada su vida laboral necesitan de espacios y actividades promovidas por el Ayuntamiento que vengan a cubrir esa nueva situación personal en la que disfrutan de un mayor tiempo de ocio, y para ello necesitan de unos espacios que promuevan el ejercicio físico en buenas condiciones y óptimas infraestructuras”, asevera Fernando León. “La crisis no puede ser la justificación para todo. La mayoría de los casos es la propia ineficacia del que gobierna, como sucede en San Fernando, dándose situaciones como ésta de abandono e inseguridad en los espacios públicos”.
De este modo, el PSOE isleño exige al primer edil conservador que, “de forma inmediata”, proceda a la retirada de todos aquellos elementos que se encuentran en mal estado y sean repuestos por otros nuevos que garanticen la seguridad de sus usuarios y que desarrolle un plan de mantenimiento en el tiempo que garantice en todo momento su uso y seguridad.