La plataforma Sentencia Tranvía, que persiste en su pretensión de que el tranvía metropolitano no llegue a cruzar el centro de San Fernando, ahora ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz los armarios eléctricos, concretando en el famoso colocado a escasos metros de la Compañía de María, por vulnerar la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
La plataforma Sentencia Tranvía, que persiste en su pretensión de que el tranvía metropolitano no llegue a cruzar el centro de San Fernando, anuncia ahora que ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz los armarios eléctricos, concretando en el famoso colocado a escasos metros del colegio Compañía de María, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y en relación a la vulneración de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
“La sociedad civil no puede permitir que la Junta de Andalucía ningunee nuevamente el ordenamiento jurídico, el estado de derecho, en este caso referido al Patrimonio Histórico”, afirma este colectivo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por ello, Sentencia Tranvía insta a la intervención del Defensor del Pueblo con idea de que interceda entre Ayuntamiento y Junta y les conmine a entender que “lo primero son los intereses generales que parecen olvidar, ante sus interés partidistas; todo ello aderezado por el imperio de la ley de la cual ninguna de las dos tienen cláusula de exclusión”.
De este modo, se exige el cumplimiento del art. 19 y Disposición Adicional IV de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía y como consecuencias de ello, “el desmantelamiento de los armarios”. Todo ello, se sentencia, “sin tener en cuenta y que parecen olvidar que desde de mayo de 1996, el conjunto histórico de San Fernando tiene declaración igualmente como Bien Interés Cultural. Doble protección, doble desafío al estado de derecho”.
Esta misma plataforma también aseguraba recientemente que iba a dar traslado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la situación del tranvía en La Isla. Y esta comunicación a la sede de Ferraz se haría llegar “dadas las muestras de valentía política que ha mostrado con el cese fulminante del secretario del PSM Tomás Gómez y el nombramiento de una gestora como consecuencias del escándalo de las irregularidades derivadas del tranvía de Parla, destapadas por el Tribunal de Cuentas”.
Consideran estos anti-tranvía que Sánchez debe interceder ante la líder del PSOE andaluz y presidenta de la Junta Susana Díaz “con el mismo rigor que ha dejado ver en Madrid, ante la situación del tranvía de Cádiz, en línea que éste –según la plataforma- sigue afecto por dos sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declara la nulidad del proyecto del procedimiento y consecuentemente de las obras y que sigue dilapidando dinero público nacional y comunitario”.