AxSí está preocupada ante el “insignificante avance” por parte del Gobierno de PSOE y Cs sobre la elaboración de una nueva plica que defina el futuro de la gestión integral del agua, que sigue explotada por Hidralia. Apenas queda medio año para que venza la prórroga y sólo se ha sondeado crear una empresa mixta.
“En un mandato no se ha hecho prácticamente nada, salvo crear una comisión, y avanzamos de forma inexorable a una nueva prórroga del servicio de agua y de alcantarillado que se verá traducida en nuevas subidas en el recibo para los isleños”. Lo sospecha el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, que ha mostrado su preocupación ante el “insignificante avance” respecto a la elaboración de una nueva plica que defina el futuro contrato, que sigue en manos de Hidralia.
El contrato con esta empresa (originalmente Aquagest) finalizó en verano de 2019, tras 25 años de vigencia. Pero como para entonces tampoco había ni un nuevo pliego listo para volver a licitar el servicio ni intenciones claras de municipalizarlo, el Gobierno local (con el apoyo de la ultraderecha) optó por prorrogar la concesión administrativa durante cuatro años más, con la obligación de invertir en la renovación de la red de alcantarillado de la barriada Bazán.
Dicho plazo se agota a mediados de 2023, y lo único que se sabe al respecto es que, según se anunciaba el pasado marzo, el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada barajaría crear una empresa mixta (donde el 51% estaría en manos municipales) para la futura gestión y explotación del agua.
“A PSOE Y CS SE LES HA VUELTO A ECHAR EL TIEMPO ENCIMA”
Sobre ello, Romero evidencia que “aún queda un largo camino por delante”, por lo que “podemos afirmar que al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos se le ha vuelto a echar el tiempo encima y no ha llegado con la tarea hecha. Parece ser que cuatro largos años no son suficientes”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido de la oposición insiste en que la alcaldesa socialista únicamente se preocupa “de sus cosas y caprichos, que, una vez más, no son las necesidades de las familias de La Isla”. Y “ante su desidia no va a quedar otra que volver a aumentar una inaudita presión fiscal que ella ha hecho insostenible. Da igual que haya superávit o remanente. Aquí no se toca nada si se puede seguir subiendo tasas a los isleños que podrían haberse evitado”, opina quien fuera socio de gobierno de la misma Cavada entre 2015 y 2019.
Fran Romero, que volverá a ser el alcaldable de AxSí en las elecciones de mayo de 2023, insiste en que al prorrogarse el contrato con Hidralia en julio de 2019, “se impuso que los ciudadanos siguiesen afrontando la subida anual (de un 3,25%) en los recibos de las tasas de agua y alcantarillado, que al final del mandato sumará en torno a un 14% más”. Y denuncia la “lentitud” con la que el bipartito avanza hacia un nuevo contrato que “es necesario para eliminar dicha subida”, recordando que en aquel momento se llegó a decir que los planes eran que estuviese listo para que entrase en vigor en cuanto concluyese la actual prórroga.
Ante la gran complejidad de esta plica, “el nuevo contrato con total seguridad no estará listo a tiempo para cuando expire la prórroga en julio de 2023, hecho que derivaría en una nueva prórroga de cuatro años y en la consiguiente nueva subida del recibo del agua y del alcantarillado”, apostillan los herederos del extinto PA.