La delegada territorial de Empleo de la Junta se ha reunido con alumnos que están recibiendo en San Fernando los primeros cursos diseñados dentro del Clúster Marítimo Naval, acompañando a representantes del comité de empresa de Navantia. Están teniendo lugar en estos días jornadas de puertas abiertas para que agentes del sector naval conozcan de primera mano el nivel de cualificación que se está alcanzando en los cursos de Soldadura.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, visitaba días atrás a alumnos que están recibiendo en La Isla los primeros cursos de formación diseñados dentro del Clúster Marítimo-Naval gaditano, acompañando a representantes del comité de empresa de Navantia San Fernando.
Estos encuentros se enmarcan en varias jornadas de puertas abiertas programadas hasta el 10 de agosto, en las que entidades como empresas del sector, trabajadores en activo y otros agentes tienen ocasión de conocer de primera mano el aprendizaje de estos alumnos en sus cursos de Soldadura, así como de intercambiar impresiones de manera conjunta.
En los primeros días han sido dos las empresas auxiliares que han acudido al IES Las Salinas, en el que se viene impartiendo esta formación: Mecamansol y Empse, si bien está prevista la visita de tres empresas más en las próximas semanas. Integrantes de estas compañías han podido comprobar in situ el nivel de competencia que están adquiriendo estos parados, cuyos cursos comenzaron el pasado 30 de mayo.
Cursos que el PP ha denunciado que “no están homologados y por ello, la empleabilidad de los mismos es mínima”; a lo que la Junta replica que estas acciones formativas están diseñadas junto al sector y buscan “responder a la demanda de las empresas navales que reclaman contratar trabajadores en un plazo corto y, por tanto, la inserción laboral”, aunque también se puede obtener el certificado de profesionalidad si se cursan más horas.
En el caso del comité de empresa de la antigua Bazán, ha destacado, en una reunión en la que ha participado la delegada territorial, el alto nivel de cualificación que vienen recibiendo los participantes en los cursos -15 de ellos cursan esta formación en horario de mañana, mientras que otros 15 reciben sus clases por la tarde-. Asimismo, aspectos como los medios y materiales de los que se dispone en este instituto de San Fernando también se han valorado muy positivamente por parte de este comité, según aseguran desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su parte, los alumnos trasladaban a Gema Pérez su preocupación por conocer en qué carga de trabajo y cuándo podrán empezar a trabajar, una vez que terminen estos dos primeros cursos, que forman parte de un Decreto en el que se engloba una docena. “Las previsiones que barajamos apuntan a la inserción en estas empresas, puesto que los propios cursos responden a sus demandas específicas y a las necesidades de carga de trabajo que ellas mismas presentan”, apostillaba.
Y desde el comité de Navantia San Fernando, entre otros mensajes, se ha insistido en cómo, a la hora de contratar, las contratas lo que valoran es, en este caso, ver soldar a los candidatos a un puesto de trabajo y, por tanto, será sus habilidades y competencias prácticas las que determinen sus opciones para acceder a uno de estos puestos. Igualmente, el comité ha subrayado los próximos encargos previstos y “todo el empleo” que ello generará en las empresas auxiliares de la zona. Además, ha hecho hincapié en que las homologaciones son competencia de las empresas.
“Comprendo que muchas de estas personas vienen de situaciones laborales complicadas, como varios extrabajadores de Delphi que ahora están cursando esta formación en Soldadura tras pasar por un periodo largo de desempleo”. Por ello, la delegada territorial dice comprender que algunos de ellos se muestren poco optimistas respecto al futuro.
“Si hemos empezado por Soldadura de la especialidad TIG no es, ni más ni menos, porque es la modalidad de la que, con diferencia, más profesionales nos han demandado desde el Clúster”, aclaraba Pérez.
El sector naval en la provincia de Cádiz está formado, entre otras, por una industria auxiliar que aglutina en torno a 150 empresas proveedoras. En términos de empleo, esta actividad genera más de 4.000 puestos de trabajo (2.200, la tractora, los tres astilleros de Navantia, y 2.000, la auxiliar). Todo ello supone el 3% del empleo de Cádiz, el 36% del empleo industrial y el 3,1% del PIB de la provincia, según cifras de la consejería de Empleo.
(puedes comentar esta información más abajo)