El Ayuntamiento de San Fernando ha concretado cómo se podrá acceder a esa partida de 200.000 euros que viene vendiendo desde hace ya días, destinada a apoyar la supervivencia y el mantenimiento de la actividad de pequeñas empresas y autónomos de localidad, a raíz de la crisis del coronavirus.
Se trata finalmente de tres líneas de subvenciones a la que podrá acogerse el empresariado isleño; ayudas inmediatas y de choque “para apoyar que las empresas sobrevivan y se mantengan, y cuando ya finalice esta situación provocada por la pandemia estaremos también al lado de comerciantes, hosteleros y todas las empresas de la ciudad para entre todos dinamizar la economía”, ha avanzado la alcaldesa, Patricia Cavada.
Específicamente se podrán beneficiar de este dinero los negocios que se hayan visto obligados a cerrar de forma temporal por las restricciones del estado de alarma, pero también aquellos que hayan podido permanecer abiertos y vayan a tener importantes pérdidas como consecuencia del parón de la economía.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, una de las líneas de estas ayudas municipales estará enfocada en el sector de la hostelería, organización de espectáculos y eventos; se reservan 100.000 euros y una cuantía máxima de la subvención de 1.000 euros.
Otra línea se destina al sector del comercio menor y no incluidos en línea 1 que se encuentren entre los que han sido afectados por el cese de la actividad obligada por el confinamiento, con una cuantía máxima de la subvención de 750 euros (se reservan 50.000 euros en total). Y la tercera línea acogerá a sectores no incluidos en líneas 1 y 2 y que no se han visto afectados por el cierre decretado, pero sí hayan sufrido pérdidas: se otorgarán hasta 500 euros (de un total de 50.000 euros).
Estas ayudas beneficiarán a los empresarios y autónomos que garanticen el mantenimiento de la actividad una vez terminen las restricciones, y se concederán de forma proporcional a los efectos que haya producido esta crisis en los resultados y la facturación de cada negocio o los gastos de personal.
Los aspectos que se van a subvencionar atienden a las peticiones que en reuniones previas han hecho al Gobierno municipal “los propios afectados” y van desde conceptos como el IBI de los locales y el impuesto de vehículo de tracción mecánica que se utilice para la actividad, al alquiler del establecimiento, por citar algunos ejemplos.
Desde el Consistorio ya se ha enviado el borrado de estas bases de la convocatoria a las organizaciones Acosafe y Asihtur, y a nivel provincial a de Fedeco, la CEC y Horeca. “Queremos que las examinen, que todas las organizaciones hagan sus aportaciones de cara la convocatoria definitiva”, ha apuntado Cavada, que ha insistido en que “estas medidas de apoyo al sector empresarial tienen que nacer del consenso y el trabajo conjunto y coordinado que estamos realizando”. La idea es poder recibir a principios de esta semana las aportaciones para cerrar las bases definitivas y mandarlas a su publicación al Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Después de esta publicación oficial se abrirá el plazo para poder realizar las solicitudes.
MÁS MEDIDAS
Por su lado, la concejala de Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno, ha añadido que estas líneas de ayudas municipales “se suman a todas las demás medidas con las que el Ayuntamiento ha querido desde el principio dar respuesta a los que están sufriendo esta crisis que es sanitaria, pero también económica”. Se refiere en concreto al plan Factura Cero (que no es otra cosa que el Consistorio abone sus facturas a proveedores cuanto antes); o al llamado servicio de atención personalizada para autónomos y pymes que presta apoyo, información y asesoramiento, y que en diez días ha atendido 174 consultas.
En el mismo sentido, se ha suspendido el calendario fiscal y se ha duplicado el periodo de pago de la tasa de basura, al tiempo que se ha decidido que bares y restaurantes no tengan que abonar la tasa de ocupación de la vía pública para terrazas durante el segundo semestre del año.
Además, estas iniciativas locales se suman y complementan a las que ya han puesto en marcha otras administraciones para apoyar a las pequeñas empresas y los autónomos. En el caso del Gobierno central ha aprobado la flexibilización de los aplazamientos del pago de impuestos, una línea de financiación específica a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO), bonificaciones a la Seguridad Social, la inclusión del ERTE como medida temporal con una fuerte carga económica recayendo en el Estado o la prestación extraordinaria para los autónomos que cesen actividad o justifiquen una caída de ingresos del 75%. Por su parte, la Junta también ha anunciado una línea de avales y préstamos, ayudas para algunos autónomos de 300 euros y ha adoptado medidas en el ámbito de las competencias tributarias autonómicas con aplazamientos de pagos de impuestos.