Una convocatoria urgente por parte de la concejala de Inclusión y Políticas Sociales del Ayuntamiento de San Fernando, preludiaba lo que en ella se ha anunciado: la dimisión de Ana Lorenzo. Al final ha cedido a la presión de la derecha y de sus medios afines, que vienen exigiendo su ‘cabeza’ desde que se aireó una grabación en la que insta a una familia que se veía en la calle a ocupar una casa vacía de un banco para posteriormente negociar un alquiler social. “Pienso que cuando un servidor público se equivoca, debe reconocerlo, disculparse y dimitir, y así lo he hecho”, admite quien dice irse “con la cabeza muy alta”, el apoyo del bipartito, de isleños y asociaciones sociales. Mientras, Podemos tacha este paso de la socialista de “cobardía”.
Una convocatoria urgente este jueves pasado el mediodía, con apenas un cuarto de hora de antelación, por parte de la concejala de Inclusión y Políticas Sociales del Ayuntamiento de San Fernando, Ana Lorenzo, preludiaba lo que en ella se ha anunciado: la dimisión de la edil socialista. Al final ha cedido a la presión de la derecha y los ultracatólicos, y de sus medios afines, pese a contar con el apoyo explícito, mostrado un día antes, de la alcaldesa, Patricia Cavada, y de la secretaria general del PSOE provincial y presidenta de la Diputación, Irene García.
La filtración de una conversación mantenida en su despacho con una familia -una mujer con tres menores a su cargo- desalojada de una vivienda de propiedad privada, levantaba la polémica. Y es que Lorenzo, en un momento de la charla grabada sin ella saberlo, instaba a estos vecinos que se veían en la calle, y que llevan recibiendo ayudas del Ayuntamiento desde 2015, a ocupar una casa vacía de un banco para posteriormente negociar un alquiler social.
Ante el eco que tuvo dicho audio en varios periódicos locales, la concejala no tardó en expresar “sus más sinceras disculpas” por las palabras expuestas en una reunión “de carácter privado y dentro de un contexto en el que siempre ha pretendido aportar soluciones a un problema social de este calado”, trataba de justificar el Consistorio, añadiendo que había actuado “más con el corazón que con la cabeza”.
Desde entonces, PP y en parte Ciudadanos, están reclamando la dimisión o cese de Ana Lorenzo; es más, los populares, muy serios, en boca del exalcalde, José Loaiza, ya habían amenazado con acudir a la Fiscalía para poner en su conocimiento estos hechos: el “incitar al incumplimiento de la ley, que rompe las bases de nuestro estado de derecho y la convivencia entre ciudadanos”.
Y pese a que Lorenzo había manifestado en un principio que no se iría, y la alcaldesa había reconocido que no le cesaría, al bastarle con su rectificación, este jueves, compareciendo junto al concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha anunciado esta renuncia. Eso sí, dejando claro que se marcha “con la cabeza muy alta”.
“Cuando una persona que es servidor público se equivoca, debe dimitir. Me he equivocado. Lo he reconocido desde el primer momento y creo que no debo continuar en el Ayuntamiento”, ha admitido la hasta ahora concejala de Políticas Sociales, añadiendo que desde el inicio del mandato y durante los últimos días, ha contado con la confianza de Cavada. E incluso ha reconocido que al airearse el tema el pasado viernes, ya puso el cargo a disposición de la primera edil, pero esta se negó a cesarle “bajo ningún concepto”.
Por otro lado, en esta convocatoria de poco más de seis minutos y sin admitir preguntas de los periodistas presentes, ha agradecido el apoyo de su partido –a nivel local, provincial y regional-, y del resto de compañeros del Gobierno, que el PSOE comparte con el extinto PA; y ha aplaudido la labor de los técnicos de la que hasta ahora ha sido su delegación. Pero además, “de la sociedad de San Fernando”, ya que dice haber recibido “infinitos mensajes de apoyo y de ánimo, tanto de personas como de instituciones sociales con las que he trabajado”.
“No me he llevado nada de nadie. Sólo intenté ayudar a una familia con tres menores, aunque eso no justifica mi metedura de pata. Se me rompía el corazón de pensar que esos menores durmieran en la calle. Fue un exceso de confianza. No lo he hecho nunca jamás, sólo con esta familia. Voy a dormir muy tranquila”, ha insistido la ya exedil, que ha repetido su reflexión de que “no puede haber tantas viviendas vacías de entidades bancarias y tantísimas familias en la calle”.
Finalmente, ha subrayado que “espero que mi marcha sirva de ejemplo: tenemos casos muy graves de corrupción y la gente no deja sus sillones. Pienso que cuando un servidor público se equivoca, debe reconocerlo, disculparse y dimitir, y así lo he hecho”.
Por su lado, el concejal de Presidencia le ha reconocido a Ana Lorenzo, en nombre del bipartito, la labor desarrollada durante estos casi dos años al frente del área de Inclusión y Políticas Sociales. Y ha incidido en que la compañera “se ha llevado más por el corazón que por la cabeza. Es lo que pasa cuando alguien se siente muy cercano a los problemas que están pasando tantas familias. Le reconocemos su integridad, y que dé este ejemplo”. Rodríguez también ha lamentado que tenga más transcendencia un “error puntual”, como es lo derivado de esta grabación no consentida, que todo el trabajo desarrollado estos meses por esta representante pública. “Hemos aprendido que vamos a tener que tener más cuidado cuando atendamos a alguien”, ha apostillado este socialista.
PODEMOS HABLA DE “ACTO DE COBARDÍA”
A raíz de esta dimisión, Sí se puede San Fernando, que ya días atrás valoraba como “muy negativo” el arrepentimiento de Ana Lorenzo y su petición de disculpas pues “no hay que tener miedo a decir claramente que debe primar el derecho de las personas a vivir en una casa, antes que cualquier consideración legal hacia las entidades bancarias”; ahora interpreta este paso como “un acto cobarde por parte del PSOE, que primero le da su apoyo públicamente, con la propia alcaldesa al frente, para días después anunciar que dimite”.
El concejal de la agrupación de electores y coordinador local de Podemos, Ernesto Díaz, insiste en que el “error” de esta edil “no fue hablar con la familia, sino no haber defendido públicamente las propuestas antidesahucios que se defienden desde Sí se puede San Fernando. La ocupación no es una solución al problema de la vivienda pero al menos garantiza un techo provisional a las familias mientras no hay soluciones reales”.
Asimismo, la formación morada rechaza la “falta de ética” del PP al llevar las grabaciones a la Fiscalía: “demuestran una vez más que para ellos defender a los bancos está por encima del derecho de las personas a vivir bajo techo”.
Díaz recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que una de las medidas que habían propuesto a pleno fue la constitución de una mesa negociadora entre las partes involucradas en cada desahucio de la ciudad. “No nos cansaremos de pedir que se ponga en marcha la mesa antidesahucios, una herramienta que serviría para ayudar a buscar soluciones a estos casos de emergencia y que se aprobó por unanimidad hasta en dos ocasiones, con el voto favorable del PSOE”, concluye.
CS ESPERA QUE LA ALCALDESA “DÉ LA CARA”
Mientras, Ciudadanos dice esperar aún la respuesta de la alcaldesa a la petición realizada por esta formación de reunir a todos los portavoces, para dar las explicaciones oportunas sobre las grabaciones de Lorenzo, que han desembocado en su marcha.
La portavoz municipal naranja, Mayte Mas, critica que “tras seis días la alcaldesa no haya dado la cara e incluso a la responsable de Políticas Sociales le haya dado tiempo a dimitir sin que los portavoces conozcan lo sucedido de boca de la regidora de la ciudad”. “Cavada no puede eludir su responsabilidad ante este problema y debe mostrar más respeto por los partidos de la oposición que se merecen una aclaración de lo que ocurrió y si este ha sido un caso aislado o no”, entiende.
Además, Más ha apuntado, tras la dimisión ya anunciada, que “era un acto de responsabilidad que no podía eludir tras su grave error. Lorenzo no es un cargo orgánico interno del PSOE, sino una representante pública de todos los isleños, que pagan su sueldo, y a los que para servir con objetividad no puede proponer la ocupación ilegal y forzada de un inmueble”. En este sentido, ha agradecido a la ya exconcejal de Políticas Sociales su decisión y la responsabilidad con la que ha actuado. Agrega que aunque “las formas” de la edil en la famosa entrevista con la familia “no han sido las correctas, no apoyamos que se grabe bajo ningún concepto una conversación privada”.
(puedes comentar esta información más abajo)