El Consejo de Participación Ciudadana de San Fernando ha tenido la oportunidad de “conocer” los proyectos competencia de la Junta relacionados con la ciudad, a través de la reunión convocada por la alcaldesa a la que ha invitado al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz. Entre los asuntos para sacar pecho: los contratos temporales de los planes de empleo: los futuros Museo de Camarón, el proyecto de El Barco o el tranvía; la remodelación de la Plaza del Rey con, quizá, una subvención autonómica; la reapertura del CTI; o, por supuesto, el recuperado Hospital de San Carlos. Se espera celebrar otro encuentro similar pero con asistencia del subdelegado del Gobierno central.
El Consejo de Participación Ciudadana de San Fernando ha tenido la oportunidad de “conocer” este miércoles los proyectos y el estado en el que se encuentran los asuntos que son competencia de la Junta de Andalucía relacionados con la ciudad, a través de la reunión convocada por la alcaldesa, Patricia Cavada, a la que ha invitado al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz y compañero de partido, Fernando López Gil. Asimismo, se espera celebrar otro encuentro similar pero con asistencia del subdelegado del Gobierno central, Agustín Muñoz, que todavía no ha contestado a la proposición.
López Gil ha calificado de “ejercicio de transparencia que no podíamos dejar de ejercer” la asistencia a este Consejo Local de Participación Ciudadana que congrega a federación de vecinos, de peñas y entidades, representaciones de los centros educativos y todos los grupos políticos municipales. Ante ellos, el representante de la administración regional ha ‘vendido’, con apenas autocrítica, actuaciones y proyectos futuros en La Isla que dependen de ella.
Al respecto, Cavada agradeció a López Gil, al inicio de este encuentro informativo celebrado en el centro de Congresos, su disposición “inmediata” a la hora de atender la solicitud para asistir a esta convocatoria. Y recordó que la iniciativa tuvo su origen en una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y tras el Consejo Territorial de Participación Provincial celebrado en El Puerto, de donde partió la idea de invitar tanto al máximo representante en la provincia del Gobierno central como a su homólogo en la Junta en dos convocatorias extraordinarias en las que cada uno de ellos trasladara a los agentes sociales aquellas iniciativas puestas en marcha y proyectos relacionados con San Fernando.
Para el socialista López Gil, el bipartito isleño PSOE-PA “trabaja de forma muy activa y lo hace bien. Es fácil actuar de la mano con él y ello da como resultado una magnífica comunicación entre administraciones. Cuando esto sucede, el trabajo conjunto se traduce en proyectos de inversión para una ciudad”. Así, ha puesto como ejemplo que “es muy frecuente ver en la ciudad a un consejero o un delegado territorial fruto de la interlocución constante que la alcaldesa mantiene con ellos, y eso se traduce en un trabajo fluido y fructífero”.
EMPLEO TEMPORAL, MUSEO CAMARÓN, REMODELACIÓN DE LA PLAZA DEL REY…
Ya durante el encuentro, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, desgranó las actuaciones de la Junta en San Fernando en diversos bloques temáticos, con la generación de empleo como bandera “en una ciudad en la que los planes de empleo que hemos puesto en marcha en estos últimos tres años rondan los 13 millones de euros de inversión y que ha posibilitado que La Isla cuente con 2.500 parados menos en el periodo entre junio de 2015 y mayo de 2017”. Es una interpretación, ya que estos planes ofrecen contrataciones temporales de unos meses por parte del Consistorio.
El turismo, que apenas se nota en la localidad si se compara con ciudades vecinas como Cádiz, Chiclana o El Puerto, y su fomento como segundo bloque fue otro de los asuntos expuestos por López Gil en el Consejo, caso de las inversiones previstas para la playa de Camposoto, “con el acento puesto en la importancia de la accesibilidad y el nuevo paseo marítimo”, con más de 3 millones de euros. Igualmente destacó la inversión prevista para el Centro de Visitantes del Parque Natural en Camposoto, anunciando mejoras que incluirán la construcción de un embarcadero, y la “importancia” que supondrá para San Fernando incorporar al proyecto Eurovelo europeo el sendero peatonal y ciclista que unirá La Isla y Chiclana a través de un itinerario de 6,3 kilómetros, y que discurrirá por el entorno de las marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz.
En el ámbito del turismo cultural, López Gil destacó el prometido Museo Camarón, para el que la Junta destinará 3,5 millones de los fondos europeos ITI presupuestados en el presente ejercicio “y que en próximas semanas el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará para transferir esta inversión al Ayuntamiento, con el objetivo de desarrollar el proyecto”. De momento, pese a que se presentará hace más de un año por parte de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, poco más se sabe de este museo que se supone que se levantará en una parcela municipal cercana a la Venta de Vargas.
“Hablamos de un espacio expositivo que será pieza fundamental para la atracción de visitantes”, ha pronosticado López Gil, colocándolo a la altura de equipamientos culturales de la provincia de similares características ya puestos en marcha -Teatro Romano de Cádiz o la Escuela de Arte Ecuestre de Jerez- “y que generan más de 150.000 visitantes al año” y lo que significará también el futuro Museo del Flamenco previsto en Jerez –también con fondos europeos ITI- en su directa relación con el dedicado a José Monje Cruz.
En este sentido, destacó también el “compromiso” de la Junta con el “desarrollo económico” del centro y el comercio en torno a la Plaza del Rey, para cuya remodelación –que debe implicar en su momento la retirada de la estatua de Varela, para cumplir lo aprobado en pleno y la ley de memoria histórica- el Gobierno local tiene previsto presentar un proyecto a la inminente convocatoria de una orden que establece subvenciones para espacios públicos que inciden en zonas comerciales y turísticas, y en el que las intenciones municipales “encajan perfectamente” a la hora de aspirar a las ayudas estipuladas en la citada orden.
EMPRENDIMIENTO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Por otro lado, quien fuera alcaldable por el PSOE en La Isla en 2007 y 2011, antes de ser reubicado en la Junta de Andalucía, subrayó la importancia en la creación de empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías como “punta de lanza económica de la ciudad”. Para ello, explicó en el Consejo de Participación Ciudadana la “apuesta” de la Junta por el proyecto de El Barco, que se vende una y otra vez pero que no termina de hacerse realidad, y que vendría a reutilizar las instalaciones del inutilizado y fracasado Parque de la Historia y del Mar –tras derrocharse cerca de 10 millones de dinero público-, transformándolo en un centro para nuevos emprendedores relacionados con la programación, el diseño gráfico o las actividades ligadas al software en un entorno que vincula el espacio natural con las nuevas tecnologías y en que tendrán cabida desde los nuevos desarrolladores hasta empresas referentes a nivel nacional e internacional. Para este proyecto de iniciativa municipal, la administración regional ha previsto una inversión inicial de un millón de euros cuyas obras de adaptación “se prevén para antes de que finalice el presente año”.
Además anunció el aumento de las instalaciones del CADE de San Fernando –enfocado a emprendedores- con un nuevo vivero de empresas precisamente en las instalaciones de El Barco, y las gestiones para contar en la ciudad con la presencia de una aceleradora de empresas, es decir, una multinacional o gran compañía que tutele a las nuevas empresas emprededoras para hacerlas crecer.
Y tampoco quiso pasar por alto López Gil el “crucial papel” de la construcción naval, destacando la futura apertura de unas nuevas instalaciones para la formación gracias a la transformación del antaño CTI –centro de soldadura-, cerrado incomprensiblemente años atrás pese a sus altos niveles de inserción laboral. San Fernando acogerá además nuevos cursos de formación “y dos talleres de empleo por valor de 600.000 euros”, ha anticipado.
REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y DEPENDENCIA
Vivienda y Dependencia conformaron otros dos bloques en la exposición triunfalista del delegado del Gobierno andaluz; en el primero de ellos con la labor desarrollada en materia de rehabilitación y el inicio del arreglo de 16 bloques en zonas como Cayetano Roldán, Puerto de Palos, Tercio de Flandes, Carlos III, Paseo General Lobo, Juan de Mariana o San Bruno, con una inversión a modo de subvención de 484.000 euros sobre más de un millón de euros del presupuesto total, que deben aportar los propios vecinos beneficiarios.
Y también citó la importancia que para el Gobierno de Susana Díaz supone “la singularidad de la que disfruta San Fernando” en materia de dependencia e inclusión, también en relación al empleo que genera este sector gracias al rendimiento de los centros de atención de personas con Alzheimer, Parkinson, movilidad reducida, Cruz Roja o tercera edad. La inversión anual de la Junta en la localidad en este sentido está fijada en 10,6 millones incluyendo los gastos que asume del servicio a domicilio o del centro de estancia diurna.
HOSPITAL DE SAN CARLOS Y EL TRANVÍA
El delegado del gobierno destacó igualmente “la gran apuesta y esfuerzo” de la Junta en “referenciar a la ciudad en el ámbito sanitario” gracias al Hospital de San Carlos. Así, recopiló los 700.000 euros invertidos para la adecuación del servicio de Urgencias y anunció que de forma inminente se abrirá la sexta planta para neurorehabilitación, con una inversión de más de 200.000 euros, y se está adecuando la décima planta para aumentar la zona de hospitalización. También informó de la solicitud al Ministerio de Defensa para utilizar la parcela trasera como aparcamiento ante la demanda existente en este sentido y el estudio de otras alternativas en el caso de que no se consiga el permiso para ello.
En otro sentido, reflexionó sobre el estancado centro de salud de Camposoto, construido a medias, indicando que “es una de las reivindicaciones ciudadanas que tendremos que afrontar” y explicando los trámites técnicos realizados una vez concluido el expediente de resolución del contrato con la empresa.
Y finalmente, salió a la palestra el tranvía metropolitano: tras apuntar el “éxito” de las demoradas pruebas dinámicas que está llevando a cabo –acumulan ya unos 1.200 kilómetros recorridos entre Chiclana y La Isla- y el inicio de las obras de los andenes de la parada del río Arillo, destacó la inversión de 5,7 millones de euros previstos para la nueva subestación eléctrica en Janer “con la obra ya licitada”.
También expuso los “excelentes resultados” en materia de justicia con la nueva sede judicial alquilada en la zona del Carmen, con una inversión de más de 700.000 euros, siendo el único alquiler para dependencias judiciales que mantiene en toda Andalucía. Del proyecto de construir nuevos juzgados, ni una palabra.
López Gil expuso de la misma manera actuaciones en materia de Educación, anunciando el nuevo aulario que se pondrá en marcha en el IES Bahía, así como la “fuerte apuesta” por el mantenimiento de las ayudas, los comedores escolares y actividades extraescolares; y manifestó su “comprensión” ante la postura municipal sobre la situación de los antiguos colegios de Defensa: ir a los tribunales para que sea la Justicia la que decida si es la Junta o el Ayuntamiento la administración que debe hacerse cargo del mantenimiento de estos centros públicos, que se sienten abandonados.
(puedes comentar esta información más abajo)