Tras 15 días de búsqueda constante, voluntarios de Protección Civil de San Fernando han localizado este jueves entre la Salina de San Vicente y el Puente de Hierro un cadáver, el de la mujer desaparecida el pasado 1 de febrero y que fue avistada flotando en el caño de Sancti Petri en las inmediaciones del Puente Zuazo, poco antes de hundirse.
Desde el Ayuntamiento de San Fernando, a través de sus redes sociales y según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, se felicita a todos los cuerpos de seguridad y sanidad por su trabajo y disposición tras constituirse la mesa de coordinación, y con especial mención a Protección Civil, “que sin ser los responsables competenciales, asumieron como suya esta tarea de manera incansable y finalmente su tesón ha dado resultados para finalizar el drama de la familia de la fallecida, a la que le damos nuestro más sentido pésame”. La autopsia ayudará a tratar de esclarecer los hechos.
Un total de 32 voluntarios de Protección Civil han colaborado estos días en esta búsqueda, sumando más de 120 horas de servicio altruista, “con plena constancia y sin darlo todo por perdido”.
En este dispositivo de búsqueda han trabajado también Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos del Consorcio provincial, Armada española y Emergencias 112.
A partir de esa mesa de coordinación celebrada en el Ayuntamiento isleño tras una semana de rastreo infructuoso, Bomberos y Policía Nacional se centrarían a controlar preferentemente las fosas más profundas del caño en su recorrido desde el Puente Zuazo, lugar donde testigos presenciales pudieron ver, en la tarde del día 1, el cuerpo de la mujer flotando y arrastrado por la corriente. Policía Local y Protección Civil intensificarían la búsqueda en las zonas terrestres en torno al caño de Sancti Petri, mientras que los técnicos de emergencias del 112 se centrarían en la margen de Bahía Sur-Caño Herrera, donde existían posibilidades de que pudiera ser arrastrado esta persona sin vida ante el efecto de las corrientes.
Asimismo, desde el Ayuntamiento se aseguraba que contaría con drones teledirigidos y equipados con cámaras de vídeo para avistar las zonas de caños y esteros donde resulta complicado el acceso. La Armada, además de participar en la búsqueda, ha gestionado facilitar al resto de cuerpos los accesos a las zonas del litoral bajo su control, mientras que la Guardia Civil incrementaría su participación sobrevolando con un helicóptero de búsqueda.