El nuevo delegado territorial de Fomento de la Junta en Cádiz, Manuel González Piñero, se ha reunido en el Ayuntamiento de San Fernando con el alcalde. Entre otros temas, se ha hablado del tranvía metropolitano, de las obras de la calle Real y sobre todo de la subestación que debe suministrar de electricidad a este futuro medio de transporte planteada en los suelos de Janer y que en principio van a costear ambas partes; pero el convenio sigue sin firmarse. Desde el Gobierno regional se mete prisa, y el alcalde del PP responde con amenazas.
El nuevo delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel González Piñero, se ha reunido en el Ayuntamiento de San Fernando con el alcalde, José Loaiza, acompañado por su concejal de Urbanismo, Ángel Martínez.
Tres han sido los temas que se han puesto sobre la mesa, según revelan desde el Consistorio, que pocos detalles más ofrece sobre los mismos. En un primer lugar se ha tratado los problemas que vienen sufriendo con sus viviendas vecinos de la Bazán y de la Ardila, las cuales necesitan una profunda rehabilitación. Y obviamente se ha hablado del proyecto del tranvía metropolitano, de las obras de arreglo de la solería que se están ejecutando en la calle Real, y de la construcción de la nueva subestación eléctrica de Janer que abastecerá de energía al tranvía, y también a la ciudad. Y como tercer asunto, se abordó la problemática de los apartamentos de Bahía Sur, después de que la Junta haya tomado la determinación de cancelar su inscripción del Registro de Turismo de Andalucía.
Volviendo al tema de la subestación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el alcalde del PP se ha quejado de las últimas manifestaciones del delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, en las que urge a la administración local a firmar el acuerdo o bien se replanteará ubicar esta infraestructura en Chiclana, como se pensó originalmente.
Loaiza ha mostrado su indignación ante estas palabras, dejando “muy claro” que la construcción de la subestación “no es un tema económico, es político”. Y ha interpretado que el convenio para la subestación está sujeto al compromiso de suministro que Endesa disponga, además de su dependencia con el proyecto del nuevo parque empresarial de Janer, cuyo desarrollo “se encuentra en estos momentos paralizado por la Junta debido a los hallazgos arqueológicos”.
“Ante esta situación y las constantes intromisiones de López Gil, lanzo un ultimátum: o nos dejan desarrollar Janer o retiramos el ofrecimiento de hacer la subestación en un proyecto compartido con la Junta de Andalucía”, ha amenazado el primer edil popular.
“La visita del delegado ha sido cordial, con voluntad de colaboración y de trabajar juntos para resolver los problemas de los isleños. Todo lo contrario que López Gil quien sólo busca la utilización partidista de los asuntos que incumben a La Isla”, opina Loaiza, que repite que “hasta que no se permita comenzar a urbanizar el polígono Janer el Ayuntamiento isleño no firmará el convenio para la construcción de la subestación con lo que al tranvía se le sumaría otro grave problema”.