El alcalde de San Fernando, se supone que en su papel de presidente de la Diputación, visitaba el miércoles dos organizaciones con fines sociales de la localidad –la Asociación de Familiares y Enfermos se Parkinson Bahía de Cádiz y Afanas San Fernando- donde se ha interesado por sus necesidades y problemas y ha revisado el funcionamiento de los convenios de colaboración que la institución provincial mantienen en los últimos años y que vuelven a renovarse un año más.
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, se supone que en su papel de presidente de la Diputación, visitaba el miércoles dos organizaciones con fines sociales de la localidad, donde se ha interesado por sus necesidades y problemas y ha revisado el funcionamiento de los convenios de colaboración que la institución provincial mantienen en los últimos años y que vuelven a renovarse un año más.
“La colaboración se va a mantener mientas sigamos en el Gobierno y si es posible, iremos elevando estas políticas”, ha afirmado Loaiza, del PP, como si fuera una promesa electoral más y no una visita institucional.
En este sentido, el diputado Antonio García ha informado que su área de Desarrollo y Bienestar Social amplía a cinco nuevos colectivos sociales los convenios de colaboración en 2015. Además, se ha ofrecido “cooperación institucional”, tanto de la Diputación como del Ayuntamiento, para atender necesidades de estas organizaciones y ha agradecido a ambos colectivos la labor que desarrollan y que permite dar respuesta a personas con necesidades muy específicas que requieren de ayuda especializada.
En la primera visita, Loaiza y García han sido recibidos por el presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos se Parkinson Bahía de Cádiz, Bartolomé Guerrero, y la directora del centro, Lola Garzón, que les han acompañado en un recorrido por las instalaciones. La Diputación y esta entidad tienen vigente un convenio de colaboración por el cual el área de Desarrollo y Bienestar Social aporta financiación para el transporte de pacientes de toda la Bahía –incluyendo Jerez- al centro de La Isla de estancia diurna.
Además, en el pasado ejercicio, esta entidad se benefició de una ayuda en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo del proyecto ‘Mens sana, in corpore sano’, dentro de la convocatoria para proyectos sociales. Para 2015, la Diputación ha duplicado la cuantía de estas ayudas, cuyas bases se publicaron el pasado 10 de marzo, y cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto, por lo que esta entidad podría volverse a beneficiar de esta convocatoria para en un proyecto de renovación de material informático adaptado. Estas ayudas en 2014 contribuyeron a la celebración de 97 proyectos, con más de 7.000 personas beneficiarias.
Otra línea de colaboración de la institución provincial con esta asciación es la organización de la jornada de sensibilización anual que se celebra sobre esta enfermedad, con la participación de todas las entidades provinciales que atienen a familiares y pacientes. Ya se trabaja en la próxima edición, de la que se ha anunciado que tendrá novedades en su formato y un cariz más lúdico.
AFANAS SAN FERNANDO
Tras esta visita, los representantes de la Diputación se trasladaron a la sede de Afanas San Fernando, donde han recorrido las instalaciones, se han interesado por las actividades que se desarrollan día a día y se han entrevistado con su presidenta, Pilar Ruiz, y la directora, Beatriz Sangiao.
La Diputación asegura que va a continuar con su apoyo a esta entidad –de de ayuda a minusválidos psíquicos- a través de los dos convenios de colaboración vigentes, que permiten la concertación de 12 plazas en la residencia y el transporte de personas a la sede. Los centros de Afanas en la localidad alcanzan los 500 usuarios de diferentes programas entre el centro de atención especial, la estancia diurna, la residencia y la atención temprana.