El alcalde de San Fernando ha mantenido en Madrid un encuentro de trabajo en el Ministerio de Defensa con el director general de Infraestructura. Una cita en la que ha recabado información sobre la situación de distintos terrenos e inmuebles ubicados en la ciudad y que son propiedad de este ministerio. Sin embargo, el PSOE evidencia que, al parecer, no se abordaron otros asuntos de “vital importancia”, como son el traslado del CEFOT, la desafectación de los suelos de Camposoto o los polvorines de Fadricas. “Ha regresado con una mano delante y otra detrás”, opinan los socialistas.
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, revelaba el martes que había mantenido en Madrid un encuentro de trabajo en el Ministerio de Defensa con el director general de Infraestructura, Eduardo Zamarripa. Una cita en la que había recabado información sobre la situación de distintos terrenos e inmuebles militares ubicados en la ciudad y que son propiedad de este ministerio. En concreto se habló del solar ubicado en la confluencia de San Juan Bosco y San Vicente, y de la parcela de la avenida Gómez Pablo; y de la situación administrativa en que se encuentra el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de San Carlos cuya redacción se encuentra “muy avanzada”.
Tras estas noticias, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Patricia Cavada, considera que Loaiza ha regresado de Madrid “con una mano delante y otra detrás” y “dando la callada por respuesta a los isleños con respecto a dos asuntos fundamentales para el futuro de la ciudad”.
De este modo, la líder del principal partido de la oposición lamenta que el primer edil del PP haya mantenido una reunión para tratar asuntos pendientes desde años atrás, caso de los planes previstos para el suelo ocupado antaño por Fábrica de San Carlos, San Juan Bosco en la Ronda del Estero o e suelo de Gómez Pablo al final de la calle Real, “y sin embargo calle en relación a dos asuntos de vital importancia”, como son el traslado del CEFOT y la desafectación de los suelos no utilizados por Defensa en Camposoto.
“Era lo que estábamos principalmente esperando y nos hemos encontrado con el silencio total de un alcalde que demuestra una vez más que ha tirado la toalla con la desafectación de Camposoto, algo que los ciudadanos vienen reclamando históricamente para el desarrollo de la ciudad”, asevera la también alcaldable del PSOE.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada recuerda cómo en estos días se ha podido ver a la alcaldesa de Cáceres asegurar que el CEFOT de aquella ciudad no cerrará, “mientras Loaiza desconoce qué sucederá con estas instalaciones y los isleños se enteraban por la prensa de su posible desaparición”. “Comete además la desfachatez de presentar una moción en el pleno municipal, cuando él tiene potestad para gestionar este asunto personalmente con los compañeros de su partido que gobiernan en Madrid”, apunta la portavoz socialista, que considera “sorprendente” que regrese “y cuando comunique que ha hecho allí no diga ni una sola palabra”.
Este “mutismo” le hace a Cavada llegar a dos conclusiones: “que la decisión del CEFOT pudiera estar tomada por el Gobierno del PP de Rajoy y Loaiza no es capaz de confirmarlo públicamente, o ha marchado a Madrid para pedir compensaciones y obtener así unas migajas de lo que nos debe el Ministerio de Defensa a todos los isleños”.
“NI MENCIONA LOS SUELOS DE CAMPOSOTO”
En relación con Camposoto, Cavada califica de “lamentable y una vergüenza que se tire la toalla de esta manera, el alcalde vaya a reunirse con Defensa y no se ponga encima de la mesa. No hay una sola reunión que mantengo con isleños de distintos ámbitos de la ciudad y no mencionen y se interesen por el suelo de Camposoto, con 1,5 millones de metros cuadrados y considerado de excelencia turística, y que el futuro de San Fernando económico para por su desarrollo”.
Alerta la candidata socialista de que los tiempos actuales “no son buenos para el ladrillo”, pero considera que hay que trabajar en el proyecto que “queremos para, una vez superada la actual crisis, estar totalmente preparados con lo que se quiere ejecutar en una superficie fundamental para acabar con los 13.360 desempleados existentes en San Fernando, que nos mantiene los últimos de la provincia en turismo, comercio e industria”.
“Hoy el alcalde viaja solo a Madrid y lamentablemente para nada”, ha insistido la socialista, que ha rescatado una noticia de archivo de mayo de 2011 siendo Loaiza candidato a la Alcaldía, en las que aseguraba que convertiría Camposoto “en motor económico de la ciudad con el desarrollo de infraestructuras hoteleras y el impulso de actividades deportivas”.
Por otro lado, tampoco se ha dicho absolutamente nada –apostilla Cavada- del asunto de los polvorines de Fadricas, “un convenio que está a punto de expirar y no se informa de cuándo van a culminar el proceso y poner en uso ese suelo tan importante”.
En definitiva, el alcalde “solo trae una foto de Madrid y mucho conformismo”, sentencian desde el PSOE isleño.